sábado, marzo 03, 2012

Luis Delgado y su jardín secreto

Fue en un concierto de casi dos horas de Amancio Prada en el Gran Teatro de Cáceres, hace ya diez años. Vino con él Juan Carlos Mestre, que interpretaba su Antífona de un otoño en el Valle del Bierzo. A Juan Carlos me lo encontré en el vestíbulo del teatro antes del concierto; nos saludamos y después de la actuación fue quien me presentó a Amancio Prada y luego, a requerimiento mío, a Luis Delgado, que aún estaba en el escenario recogiendo sus instrumentos. Me arrodillé ante él como un devoto y me sonrió afectuoso, y quizá sorprendido por provocar, empero, tanta atención en presencia del maestro Amancio. Yo había conocido la música de Luis Delgado gracias al programa Alquibla que hizo Juan Goytisolo a finales de los años ochenta, y siempre me deslumbró, como esa noche en Cáceres. Hoy me he reencontrado con él en Radio 3 en un híbrido especial de los programas Músicas posibles de Lara López y Tarataña de Fernando Íñiguez, en donde han emitido una parte del concierto de Luis Delgado y su sexteto en el Teatro de la Abadía de Madrid, en una serie de recitales que dura hasta mañana y que puede escucharse aquí. Es El jardín secreto y es un recorrido por el patrimonio musical de la España medieval con moaxajas, sannas, nubas y cantigas de espléndida ejecución. Un placer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me arrodillaría antes carlos paredes, si aún estuviese vivo.
qué maravilla sentir gratitud ante gente así.