miércoles, marzo 04, 2009

El lector Simón Viola

Abre blog Manuel Simón Viola aquí. Es un buen lector, y siempre será un referente cuando alguien acuda a los objetos de su opinión. Hace unos meses tuve un encuentro con una antigua compañera y amiga suya que me dio muchos recuerdos para él. —¿Cómo puede trabajar tanto?— me decía. Y tanto. Y ahora abre blog. Notas al margen se llama.
Hoy escribe Manuel Rodríguez Rivero en El País un faldón titulado Celebración del suplemento en el que dice que se confía cada vez menos en la crítica ‘especializada’ de los suplementos de los periódicos de papel, y que quizá en las “próximas encuestas pueda reflejarse el enorme impacto que las redes sociales y los blogs —el boca a oreja virtual— están teniendo en la difusión de la cultura literaria entre los jóvenes.” Y yo añado que sí, que los blogs están siendo un instrumento espontáneo y fiable para la recomendación de libros; pero siempre que no se traslade la crítica sometida y de urgencia de la prensa escrita a la web, y se pierda la frescura de esas lecturas personales, desinhibidas e interactivas que permite un blog o página similar.

2 comentarios:

Darabuc dijo...

En el caso de la literatura de género que apenas halla espacio entre la crítica de libros serios (pienso en la literatura infantil y juvenil, en la fantástica o la de terror), yo diría que los blogs han abierto un mundo nuevo en cantidad y calidad. (Lo que no significa que no haya que ir con cedazo, como en general en todo internet.) Pero es verdad que se sufren (aunque sea en otro grado) las mismas tensiones de amistades, regalos e intereses creados, por ejemplo, que se dan y perciben en los suplementos culturales; y que vale mucho la pena ir recordando qué puertas tienen salida y cuáles no.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Me alegra tu noticia sobre el nuevo blog de Manuel Simón Viola, que viene a enriquecer el panorama de información y opinión literarias. Simón Viola es un vigoroso crítico, buen conocedor de las letras extremeñas y con un bagaje de libros a sus espaldas ya esencial para quien quiera acercarse a la literatura de estas tierras. Desde ya seré un seguidor fiel de esas notas de actualidad, como lo soy de las tuyas.