miércoles, septiembre 26, 2012

La expresión de las pasiones


Es curioso cómo llegamos al conocimiento de un libro. En circunstancias normales, vendría por el camino más natural, pues ofrece interés para nosotros y lo consideramos cercano a nuestras dedicaciones. Sin embargo, a veces, nos llega más netamente por veredas insospechadas. Hace ya tiempo que mi hermano me pidió un artículo de Fernando Doménech sobre un personaje extremeño, Francisco Rodríguez de Ledesma, de Salvatierra de los Barros (Badajoz), que fue diputado general por Extremadura en 1795, también secretario del corregimiento de Madrid, de la Junta de Reforma de Teatros, y luego uno de los diputados liberales participantes en el período inmediatamente posterior a las Cortes constituyentes. El artículo de Doménech se publicó en la revista Dieciocho (otoño 2004) y desvelaba, —con la ayuda del intelect de su hijo— el anagrama de Fermín Eduardo de Zeglircosac, autor del Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral (Madrid, Imprenta de Sancha, 1800), concordante letra a letra con el nombre de Francisco Rodríguez de Ledesma. El perfil de este extremeño, traductor de obras francesas e italianas, se enriquecía por este lado de su dedicación al teatro y la autoría de este primer manual para la interpretación de los actores, en consonancia con un animoso proyecto ilustrado de renovación teatral. Lo cierto es que a mi hermano le interesaba el abogado y político y a Fernando Doménech le interesaba el hombre de teatro y sus aportaciones a su reforma. Y a mí, ambas cosas. La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII (Madrid, Editorial Fundamentos, 2011) firmado por Fernando Doménech Rico, Guadalupe Soria Tomás y David Conte Imbert, es un estudio y una edición del libro de Rodríguez de Ledesma y de sus fuentes de referencia, es decir, los textos difundidos en España sobre teatro de Gotthold Ephraim Lessing —su disertación "¿Es o no liberal el arte de los cómicos?" (1790)— de Charles Le Brun —su conferencia "sobre la expresión general y particular" (1698)— y de Johan Jacob Engel —sus cartas sobre el gesto, la pantomima y la acción teatral, y sobre la pintura musical (1789-1790). Sin duda, una importante aportación para conocer las prácticas teatrales del siglo XVIII y los estudios sobre el gesto desde el ámbito de la pintura y su aprovechamiento para el trabajo interpretativo en el teatro; pero también una valiosa contribución para reconstruir la biografía de este extremeño que fue Presidente de las Cortes en 1813.

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