lunes, junio 20, 2011

La razón política

Me estremecen los criterios de una formación como IU para dejar que gobierne la derecha en Extremadura; pues el objetivo es apear al PSOE del poder que ha amasado durante veintiocho años y sacudirse el maltrato recibido. La hondura ideológica de tal planteamiento preocupa. Si mis datos no son erróneos, los votos recibidos por las dos formaciones progresistas y de izquierdas —de izquierdas, sí— con representación en la Asamblea superan en casi veinte mil a los votos del PP; en número de escaños 33, frente a 32. Sin embargo, gobernará el PP en una comunidad autónoma que suma más votos progresistas que conservadores. La alusión a que el PP ha sido la lista más votada en Extremadura es tan verdad general como eufemismo parlamentario. Una vez que los ciudadanos hemos ejercido nuestro voto, la aplicación de estrategias abstrusas en la lógica política por parte de un partido como IU es un argumento más para los miles de indignados que muestran en las calles tan justificado desapego a las clases políticas de este y de otros países.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Si IU hace cuatro años no tuvo ningún diputado y ahora tiene tres, de dónde vinieron? está claro que de personas que antes votaron al PSOE y que ahora querían darle un toque de atención, pero no que gobernara el PP. Y me cuento en esos casos y, está claro, nunca volveré a votar a IU. Y la ley electoral... Si actúan así, no se merecen estar mejor representados, han dado prueba de irresponsabilidad e infantilismo. Ojalá me pudieran devolver mi voto.

PPK dijo...

Si el comentarista anterior quería a Fernández Vara como presidente ¿por qué no lo votó?
Yo he votado IU para que mis ideas se vieran reflejadas en el parlamento. Ya lo están.
Si las políticas del PSOE hubieran sido otras, a lo mejor hubieran barrido.
Después está lo que comenta el anónimo anterior de la Ley Electoral: simplemente bochornoso. Lo que querría él es un bipartidismo eterno en el que, como en "Rebelión en la granja", al final no se distingan unos de otros.
Las casas, de vez en cuando, hay que orearlas. Y a esta le hacía falta.
PPK

Anónimo dijo...

Estimado PPK. ¿Y qué hay de lo que decía Cayo Lara sobre que IU ni por acción ni por omisión permitiría que el PP gobernase en ninguna parte, incluyendo Extremadura? Si IU Extremadura pensaba de otra forma, podía haber dejado claro que para ellos no contaba esa consigna general. A mí me daba que querían también esos votos de socialistas algo decepcionados e indecisos pero que si hubieran sabido lo que iban a hacer con sus votos habrían votado a Vara o no habrían votado. Si IU quisiera aplicar su política, podría haber entrado en el gobierno con Vara, haberla aplicado en dos o tres consejerías. Es más fácil quedarse fuera, criticar destructivamente y no construir nada. Y el bipartidismo no es malo en sí. Que yo sepa a los estadounidenses, con sus dos únicos partidos, no les va peor que a otros países más "plurales".

FCO. GIL dijo...

Lo triste es que ya no se distinguen unos de otros.

Y lo que el domingo parecía incio de un nuevo tiempo, como decía el mismo Vara en su autocrítica, donde parecía que era él quien quería orear la casa, ayer se demostró fallido con la pataleta de que no quiere saber nada de IU: "que ellos se lo guisen y se lo coman", dijo, olvidándose de lo que tanto pregonó: EL INTERÉS GENERAL DE EXTREMADURA.

¿Mal perder?¿Déficit democrático?

Anónimo dijo...

¿No parece suficiente que a IU se la haya n-i-n-g-u-n-e-a-d-o durante años y años? Creo que su programa está bien claro. Ahora, a rasgarse las vestiduras todos.

Decepcionado dijo...

Si a IU se la ha ninguneado, es porque casi nadie la votaba. ¿Qué querían, que se hiciera el programa de una formación a la que no votaban ni 4 de cada 100?

Anónimo dijo...

Quien viva en esta tierra y sobre todo trabaje en ella, sabe de sobra cómo funcionan las administraciones controladas por el PSOE. Miguel Angel, si preocupante es que dos fuerzas de izquierdas no logren pactar:
1- La responsabilidad como mínimo es de ambas partes y no de una sola (o el odio de IU es gratuito e incompresible).
2- El criticado odio de IU es proporcional al del dia despues de el bonachón Sr Vara y compañía, ¿no es igual de "antidemocrático" no querer aceptar la presidencia de la Asamblea por "rabieta" infantil?. ¿Porqué el PSOE está en su derecho a cabrearse e IU no a abstenerse?.
3- IU no ha apoyado al PP se ha abstenido, entre personas inteligentes e intelectualmente preparadas que les dan tanta importancia a las palabras, creo que la difencia es como mínimo importante y a tener en cuenta.
4- Y cierro el círculo, ¿cómo puedes hablar (podéis) hablar de fuerza de izquierdas al PSOE?, de verdad creo que has/habeis perdido toda concepción de la realidad por vuestra cercanía al poder. Quién os hubiera dicho estas palabras hace 20 años. El PSOE está lleno de corruptelas, no es una fuerza de izquierdas, está desmembrado y desorientado, organizado y controlado por vagos intelectuales anclados en la transición. Pregunta en Zafra al Sr Macias o mejor aún al Sr Gras, el te lo podrá explicar mejor.

Miguel A. Lama dijo...

No "dialogo" con comentarios anónimos, como es evidente. A estas horas, no sé qué pasará. Sigo creyendo que la postura de IU es boba. Lo cierto es que el Sr. Fernández Vara ha sido un "bocachancla" y debería, dada su posición, ser más prudente y más listo.

Miguel Salazar dijo...

Compadre, mejor las entradas de literatura. Está claro que los rojos no se ponen de acuerdo ni en los parlamentos ni en los blogs.

Miguel A. Lama dijo...

Tienes razón, compadre. No hay cosa como hablar en el blog de política o de fútbol.

Carlos Medrano dijo...

He leído este dato en la prensa de ayer: en 1995, Gaspar Llamazares junto a los otros 5 miembros de IU del parlamento asturiano, con su abstención propició la investidura del candidato entonces del PP Sergio Marqués apoyado en sus 21 escaños. El candidato del PSOE contaba con 17. Ahora que le indigna tanto la acción de sus compañeros extremeños, él debería tener memoria personal de lo que le parece hoy una incoherencia en otros.

Y sí, la política aburre porque en su mano no está en principio la regeneración de casi nada sino los peores ejemplos de lo que socialmente hoy se padece. No es poco verlo y que en general así se sienta. Confío en que veamos caer como las hojas del otoño todo lo que ya no tiene sentido aunque aún no concibamos lo que después de toda esta crisis general -que me gustaría que no sólo fuera de cifras económicas, si no, qué corto viaje- viene. Para verlo, y como el cambio ha de ser tan grande, me gustaría tener ahora 30 años menos. Lo digo por introducir un elemento ilusionante, y por remontar los episodios desesperantes del presente.

Otros escritores, en sus momentos de limitaciones, nos dejaron palabras vibrantes: "Habrá palabras nuevas para la nueva historia / y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde." (Ángel González). Con el tiempo se vuelve a -o se agrandan- los escritores de siempre, pero desde el día que las leí las apliqué en donde sí tengo plenos poderes: mi cercanía y mi vida privada.