jueves, marzo 11, 2010

Rodríguez-Moñino

La primera vez que vi fuera de la Facultad a Juan Manuel Rozas fue en su casa. Vivían Tina y él con sus hijos en la Avenida de la V. de la Montaña, y allí acudíamos sus alumnos para conocer su biblioteca. Esta foto de don Antonio Rodríguez-Moñino en su casa de la calle San Justo, a finales de los sesenta, me recuerda mucho aquel momento en que vi a Rozas, sentado en un rincón de su biblioteca, frente a una mesa baja, con un pie parecido, como la que se ve en esa fotografía.
Don Antonio Rodríguez-Moñino nació en Calzadilla de los Barros (Badajoz) un 14 de marzo de 1910; así que el próximo domingo se cumplen cien años desde su nacimiento. Por eso, viene Víctor Infantes a Cáceres a pronunciar una conferencia, Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la memoria impresa de una vida, que abre las actividades que desde aquí se van a promover para recordar a una figura intelectual que, si estuviésemos hablando de bioquímica, sería el Severo Ochoa extremeño.
Va a ser en la Biblioteca Pública "Rodríguez-Moñino/María Brey" de Cáceres, a las 8 de la tarde del lunes más próximo, el 15 de marzo.


La foto está publicada en la obra de Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, La vida y la obra del bibliófilo y bibliógrafo extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, Beturia Ediciones, 2000. Hay segunda edición, por razones enemigas de D. Antonio, en 2002.

No hay comentarios: