martes, febrero 23, 2010

Pilar Adón en el Aula José María Valverde

Pasado mañana, jueves 25, interviene en el Aula "José María Valverde" de Cáceres la escritora Pilar Adón (Madrid, 1971). Poco después del mediodía tendrá un encuentro con estudiantes en el Instituto de E. S. "Ágora" y por la noche, a las ocho y cuarto, en el salón de actos del Palacio de la Isla, para el público interesado. He leído poco de Pilar Adón. Algún cuento. Salvo mi repaso por el cuadernillo editado para la ocasión, lo último que he leído de esta autora es su colaboración en el libro En las ciudades, que el pasado año editó el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y la Asociación Re Bross en su colección "Versión Original", en coedición con Notorius Ediciones de Madrid. La imagen de cubierta es el cuadro del Edificio Capitol de Damián Flores, las fotografías son de Hilario J. Rodríguez y hay textos de Juan Bonilla, de Eduardo Jordá, de José Luis García Martín, de Care Santos, de Manuel Hidalgo, Lorenzo Silva, Cristina Grande, Nuria Vidal, entre otros. El de Pilar Adón es una sugerente sobreimpresión literaria a partir de la película La caja china (1997) de Wayne Wang, con Jeremy Irons, que sale en el cuento.
Jueves, 25 de febrero. Aula literaria "José María Valverde", Cáceres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído mucho de Pilar Adón. Entre otras cosas porque no ha escrito demasiados libros. Y, aunque es una escritora interesante, creo que no es el tipo de escritora que debería venir al Aula José María Valverde. Tanto Pilar Adón como Elvira Navarro y Miriam Reyes son escritoras demasiado jóvenes y, sobre todo, cuya obra es todavía demasiado corta. Me parece que existe mucha diferencia entre estos tres nombres y los de los primeros años del Aula.

Arthur dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. ¿Ha cambiado el organizador del Aula o es que hay poco dinero? Ahora vienen mejores escritores a Plasencia, Mérida o Don Benito que a Cáceres.

Miguel A. Lama dijo...

El Aula José María Valverde echó a andar en el curso 1995-1996 y la primera lectura fue, creo recordar, en enero de 1996, con Bernardo Atxaga. Han pasado ya unos cuantos años y son muchos autores, más de setenta. Los primeros directores fuimos Teófilo González Porras y yo; luego estuvieron Basilio Sánchez y Santos Domínguez, con quien la dirigí luego cuando la dejó Basilio; y desde el curso, si no me confundo, 2007-2008, la llevan Susi Fernández y Mª Ángeles Pedrera.
Es una actividad asentada y compleja de organizar; por eso, a veces, en la selección del elenco pueden influir muchos factores. Hay que trabajar mucho para lograr que algunos escritores acudan; otras veces resulta más fácil.
La juventud de una autora o de un autor no ha sido nunca un obstáculo para ser llamado al aula, en la que ha habido de todo; de todos los géneros literarios, de todas las edades, de toda procedencia, de todas las tendencias... Larga vida, admiración y respeto.

PPK dijo...

Además, ¿cuándo ya han venido todos los grandes (permítaseme la expresión) hay que ir dando a conocer a las nuevas generaciones (ya sé que suena mal, pero me ha salido así). Aquí, en Zafra, sólo el primer año vinieron José Hierro, José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo. A ver quién es el que supera eso.
Un saludo y, como dice el autor del blog, respeto.

Isabel Román dijo...

Es de agradecer siempre el esfuerzo y el tiempo que, desinteresadamente, dedican los coordinadores del Aula. Me uno al respeto y al deseo de larga vida para esta actividad mantenida con tesón.
(Es mucho más fácil criticar que actuar, desde luego. Mucho ánimo a los que actúan).