miércoles, noviembre 04, 2009

Rafael Chirbes en el Aula José María Valverde


Mañana jueves, día 5, a las 20:15, en el Palacio de la Isla, el escritor Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949) intervendrá en el Aula José María Valverde. Por la mañana mantendrá el tradicional encuentro con los estudiantes de Secundaria cacereños, en esta ocasión, en el Instituto Al-Qázeres, a las 13:00 horas.
Mi última lectura de Chirbes fue Crematorio, gran novela, sobre lo que hablé aquí, y que generó algunos comentarios. Además, por estas fechas hace un año, recibió el Premio "Dulce Chacón", que se da en mi Zafra, que el propio Chirbes frecuentó a la hora de los vinos cuando vivió en Valverde de Burguillos. Creo que de aquel entonces es su charla "Con los alumnos de un instituto en Zafra, el catorce de abril" (de 1997), que luego recogió en su libro de ensayos El novelista perplejo (Barcelona, Anagrama, 2002), y en la que habló de contar, de la lengua como un bien común, de que un hombre es un mundo y un libro es un hombre, de Martín Gaite, a quien dedicó el texto... Un placer. Mañana, Chirbes aquí, en Cáceres.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer...

Miguel, por favor, guarda unos cuadernillos para que los enviemos a Sabine, Teresa Erhlich y los otros amigos alemanes que editaron un libro con estudios sobre él. Les va a hacer ilusión. (Y otro para mí; qué pena no estar mañana en Cáceres).

Miguel A. Lama dijo...

Tengo los cuadernillos ya en la Facultad. Mañana los reparto entre los estudiantes, y dejaré en el departamento un buen número. Y para ti también.

PPK dijo...

Enhorabuena por poder llevar a Chirbes a vuestra aula. Pasó por Zafra hace años y el año pasado, al venir a recoger el premio "Dulce Chacón", tuve la oportunidad de charlar con él. Buena persona, magnífico conversador y excelente prosista. No sólo "Crematorio" me parece un novelón. También me gustaron "La larga marcha" y "Los viejos amigos".
Este viernes, como miembro del jurado del premio que recibió el año pasado, tendremos de la oportunidad de charlar de nuevo con él.
Un saludo, Miguel Ángel.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias, Pepeca. Me acordaré mañana de vosotros, de Luciano, de Maricarmen, de Zafra.

Martín dijo...

Qué lástima no estar en Cáceres. ¿Cómo fue? ¿Hubo mucha gente? ¿Salió alguna reseña en la prensa?

Miguel A. Lama dijo...

Chirbes venía un poco con prisa. Intervenía en el jurado del Premio Dulce Chacón al día siguiente en Zafra. Leyó uno de los textos del cuadernillo. Creo que no hubo mucho eco en la prensa, lástima.

Mario dijo...

Miguel Ángel, se puede ver en algún sitio el programa del Aula Valverde para este año?

Miguel A. Lama dijo...

Sí, en la página principal de la Asociación de Escritores Extremeños puedes encontrar un enlace con las aulas de este curso (http://www.aeex.org).
De todos modos, ahí van las dos lecturas que quedan:
Pilar Adón, el 25 de febrero y Miriam Reyes el 15 de abril. En el Palacio de la Isla a las 20:15.

Mario dijo...

Gracias, parece que las aulas de Plasencia o Mérida están más interesantes este año que la de Cáceres, cómo cambian las cosas, lástima haberme perdido lo de Chirbes.