sábado, octubre 25, 2008

Responsable, no culpable

Estoy convencido de que Gaspar Llamazares, que al irse de la coordinación de Izquierda Unida ha dicho que se siente responsable, pero no culpable, no ha reparado en que esa frase tiene su historia, siniestra historia.
“Me siento responsable, pero no me siento culpable, sencillamente porque no soy culpable” dijo, en su alegato en el juicio de 1985, el otrora temible Almirante Emilio Massera, jefe de la Armada y componente de la junta militar argentina —en la foto, el primero por la izquierda, junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti—, condenado, después de avatares, por delitos contra la humanidad.
La abismal diferencia de los contextos no alivia el malestar por la lamentable coincidencia, que un mismo medio ha propiciado. Hoy, Radio Nacional de España divulgaba las palabras de Gaspar Llamazares en los informativos y, posteriormente, en un espléndido espacio documental sobre Argentina, ponía un corte sonoro de aquel juicio.

2 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Me pregunto si las frases que hayan sido pronunciadas por seres indignos o en circunstancias lamentables están ya malditas para su uso por parte de otras personas, en otras situaciones, en otros momentos. Me parece que va a ser difícil elaborar un catálogo de expresiones pronunciadas por personajes indignos. Por si acaso, me abstendré de decir que todo está "atado y bien atado" cuando haya acabado de organizar algo.

Los viajes que no hice dijo...

Yo me abstendré de decir: "Cautivo y desarmado, el Ejército rojo...".

Lo siento, no he podido reprimirme.

Ahora, eso sí, menuda mala hostia los de Radio Nacional de España...