miércoles, diciembre 12, 2007

Poemas de cocina (de 3 a 5 años)

Hace ya algunos años, no sé si tres o cinco años, Carmen Galán y Manuel Carrapiso, en su casa —la antigua—, me enseñaron un libro precioso, artesanal, con dibujos originales y textos graciosamente caligrafiados. Era una especie de florilegio doméstico con todo muy agradable a la vista. Creo que estos Cuentos mugrientos que le han editado sus amigos —y editores de su hermana Pilar, bien— de De la luna libros —especial y gratamente dados a este tipo de cosas— pertenecen a aquella obra. Carmen lo hace todo, los poemas y los dibujos, como la persona que es, como la alumna avanzada y ejemplar que fue, como la profesora querida y de excelencia que es hoy.
La petición del huevo es el primer poemita, que empieza “Érase que se era / un huevo juguetón.” Luego están el ajo atleta, la patata torera, la cebolleta literata, el higo glamour, el melón bocazas —bueno, muy bueno—, el plátano cultivado..., y tantos más, hasta la caballa celosa, que cierra una sección invisible de alimentos del mar. “Érase que se era / un sesudo calamar / abogado entre mareas / y arrecifes de coral.” No hay carnes. De 3 a 5 años. Una delicia.

7 comentarios:

Darabuc dijo...

Me gustaría verlo (¿o quizá probarlo?). Me llevo tu nota a mi blog de infantil, además de alegrarme de que la literatura para niños también encuentre eco en tu espacio.

Hace no mucho, Kalandraka editó un pequeño álbum ilustrado de uno de los poetas para niños más divertidos que conozco, Ramírez Lozano: Sopa de sueño y otras recetas de cococina. Para niños algo mayores, pero vale mucho la pena. Y es que las cocinas siempre han sido espacios mucho más fértiles que los salones...

Miguel A. Lama dijo...

Sí, Gonzalo; y gracias por tu comentario. Tengo un ejemplar de SOPA DE SUEÑO de José Antonio Ramírez Lozano, que me envió él dedicado en septiembre de 2004. Las ilustraciones de tan agradable edición son de Riki Blanco, y es verdad que es un poeta para niños muy divertido (también para adultos, aunque con éstos le cabe mejor el calificativo de desenfadado, desacralizador y desinhibido). El libro, SOPA DE SUEÑO Y OTRAS RECETAS DE COCOCINA es arte de ingenio y poesía visual. Otra delicia. La verdad es que tu comentario me muestra la oportunidad que tuve ayer de citar el libro de Ramírez Lozano al hablar del de Carmen Galán.

Darabuc dijo...

En realidad, creo que los que mencionas son adjetivos que, en gran medida, se pueden aplicar igual a su poesía para niños. ("Divertido" es casi una muletilla, hoy día, y yo mismo debería usarla menos.) No lo digo por darte la razón, sino ante todo por incluir de forma expresa la parte desacralizadora, que no es nada frecuente en la poesía para niños; pero ahí están sus Santos llovidos del cielo. A mi juicio, de los poetas que escriben para niños (y yo he tenido la oportunidad de leer), Ramírez Lozano es el más refrescante, y también el más distinto a sí mismo de un libro a otro; el que deja traslucir más la curiosidad creativa, en ese sentido.

Anónimo dijo...

¡Qué ilusión me ha hecho encontrarme un regalo así esta noche! ¡Carmen suele quedarme boquiabierto cada vez que hace algo, por poco que sea! ¡Y se nota que sabe rodearse de buenos amigos!

La he mandado un email diciéndole que espero que mis hijos lean sus cuentos, mugrientos o no.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Miguelangel por descubrirme otra faceta de Carmen Galán que no conocía. Desde luego, que el libro es como sus clases. porque mirta que su asignatura puede ser un peñazo insufrible, pero ella nos la llena de parentesis y anotaciones y dibujos y encima nos hace reir. Que siga

Anónimo dijo...

no se si conoce un libro infantil precioso Cuentos como pulgas,de beatriz OSES

Miguel A. Lama dijo...

No, no conozco ese libro; pero me interesaré por saber algo sobre él, a ver si puedo leerlo.