miércoles, mayo 23, 2007

Mundos


Estuvimos anoche en el Casar de Cáceres, en una nave industrial, en La nave del duende, sede del Centro de Gestión de Recursos Escénicos, en donde han estado trabajando los actores y técnicos de la compañía Z TEATRO para el montaje de la obra Mundos, de Isidro Timón, bajo la dirección de Denis Rafter.
Se estrena el jueves 24 a las 21.30 en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Merece la pena. Lo que vimos ayer fue un ensayo general con las gradas de la nave llenas de público. Amigos, gente joven, Carmen, el autor, Isidro, Valentín, su hermano... y mi madre, que elevó, dignamente, la media de edad.
Conozco bien el texto, y la lectura que ha hecho el sabio Denis Rafter me ha parecido espléndida. No sólo por lo que él ha querido destacar del texto de Isidro —que yo creo que escapa a subrayados parciales y a etiquetas—, sino por la manera de ejecutarlo, poniendo toda la carga en el trabajo de los actores. Cinco. Julio Galindo (Abuelo), Blanca Chaparro (Hada), Javier Uriarte (Casiopeo), Vicente Rodríguez (Neptuno), Miguel Ángel Latorre (Niño, Pedro, Padre, Árbol...) y Ana Rodríguez (Niña, Eva, Madre). Una alegría encontrar a Miguelín con su dominio y tan versátil, cuando no hace mucho se esmeraba en papeles destacados de los modestos montajes del Aula de Teatro de la Universidad, de donde también salió Fran Cordero, responsable de la iluminación, y ya un habitual en los escenarios extremeños.
Uno de los primeros movimientos que vi al terminar la obra fue el de un espectador —alguien que había venido de fuera— que se dirigió a Isidro, el autor, y le felicitó por un texto tan bonito. Una satisfacción.

El Centro de Recursos Escénicos del Casar está sostenido por la compañía KARLIK DANZA TEATRO y apoyado por el Ayuntamiento del Casar, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación cacereña y el Gabinete de Iniciativa Joven.
Mundos se estrena el jueves 24 de mayo de 2007 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 21.30.

1 comentario:

UnaExcusa dijo...

A veces dos días se hacen muy largos...