miércoles, febrero 14, 2007

Teoría del género

Me contesta Juan Pablo Silvestre y me dice que lo que escuché en un corte recopilatorio el otro día en su programa Mundo Babel es de Javier Candeira, experto en redes y fundador de www.barrapunto.com, que participó en el programa del domingo 26 de junio de 2005, junto a Antonio R. de las Heras y Andoni Alonso, tan cercanos a Extremadura. Lo que dijo Candeira:

“Los blogs no son para leerlos, sino para escribirlos.”

Características de los nuevos géneros electrónicos como la versatilidad, la facilidad, o la comodidad deberían ser aplicables, más que a la lectura como modo de uso, a la escritura. Si salvamos las bases de datos y repertorios, o los diccionarios electrónicos, géneros como el blog hablan más a la creación que a la recepción. De hecho, los lectores de blogs nacemos ahítos y, sin embargo, insatisfechos. Es extraño. Quizá por lo que dice Javier Candeira.

2 comentarios:

RAIKO dijo...

No sé, profesor Lama, yo he confeccionado mi corpus de blogs y hago lectura diaria, sin embargo me cuido bien de no actualizar a diario, no sé bien por qué. Si hay algo que yo adoro de este medio más que otra cosa es la interactividad que los comentarios permiten entre escritor y lector. Saludos.

Miguel A. Lama dijo...

Ésa, precisamente, es una de sus grandes virtudes: la interactividad. Lo de Candeira, sin ser algo dogmático, me parece muy sugerente sobre este medio.