domingo, noviembre 08, 2009

Siluetas de Francisco Ayala


© Fotografía de Enrique Cidoncha
Ha sido muy reparador escuchar esta tarde a Francisco Ayala (1906-2009) entrevistado por Manuel Ventero, reciente premio Antena de Oro 2009, en su programa Siluetas de RNE. Era reposición de la entrevista hecha a los pocos meses de cumplir el escritor los cien años, y después de haber visitado Extremadura. Digo esto porque he escuchado con alegría a Ayala referirse a ello, a su visita, y a una "persona eminente" que escribió en su homenaje —el del Día del Bibliófilo en Almendralejo el 13 de mayo de 2006, organizado por la Unión de Bibliófilos Extremeños— sobre su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu (1925): Carmen Fernández-Daza Álvarez, la presidente de la UBEX.

sábado, noviembre 07, 2009

X Congreso de Escritores Extremeños


Se abre hoy el X Congreso de Escritores Extremeños, con este programa que mira hacia Hispanoamérica.

Sábado 7 de noviembre
11.30 Inauguración Oficial a cargo del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura
12.30 Conferencia inaugural: Luis Sepúlveda (Chile): "Los grandes olvidados"
14.00 Comida
16.30 Mesa redonda. Autores hispanoamericanos
Juan Cárdenas (Colombia)
Luis Arturo Guichard (México)
Eduardo Halfon (Guatemala)
Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela)
Moderador: Julián Rodríguez
18.30 Café
19.00 Comunicaciones
José María Cumbreño Espada: “Autores Hispanoamericanos en el catálogo de Littera Libros”
Antonio Salguero Carvajal: “Hispanoamérica en Extremadura, vía revista Gévora de Badajoz”
Valentín Soria Sánchez: “Melitón Gónzalez Trejo. Periodista cacereño en la prensa mejicana del siglo XIX”
Segundo Tercero Iglesias: “Y más allá de la literatura”
21.30 Cena (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura)

Domingo 8 de noviembre
10.00 Comunicaciones
Emilia Oliva Garcia y Mª Jesús Manzanares Serrano: "Literaturas al margen: ESF y Mar de por medio
Plácido Ramírez Carrillo: “Cinco miradas sobre la literatura de Mario Benedetti”
Antonio Trinidad Muñoz: “Revista literaria Manga ancha: triálogo”
11.30 Café
12.00 Mesa redonda. Lecturas hispanoamericanas
Antonio María Flórez
José Luis García Martín
Gonzalo Hidalgo Bayal
Manuel Neila
Ada Salas
Moderador: Manuel Simón Viola
14.00 Clausura
14.15 Comida

Más información aquí.

miércoles, noviembre 04, 2009

Rafael Chirbes en el Aula José María Valverde


Mañana jueves, día 5, a las 20:15, en el Palacio de la Isla, el escritor Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949) intervendrá en el Aula José María Valverde. Por la mañana mantendrá el tradicional encuentro con los estudiantes de Secundaria cacereños, en esta ocasión, en el Instituto Al-Qázeres, a las 13:00 horas.
Mi última lectura de Chirbes fue Crematorio, gran novela, sobre lo que hablé aquí, y que generó algunos comentarios. Además, por estas fechas hace un año, recibió el Premio "Dulce Chacón", que se da en mi Zafra, que el propio Chirbes frecuentó a la hora de los vinos cuando vivió en Valverde de Burguillos. Creo que de aquel entonces es su charla "Con los alumnos de un instituto en Zafra, el catorce de abril" (de 1997), que luego recogió en su libro de ensayos El novelista perplejo (Barcelona, Anagrama, 2002), y en la que habló de contar, de la lengua como un bien común, de que un hombre es un mundo y un libro es un hombre, de Martín Gaite, a quien dedicó el texto... Un placer. Mañana, Chirbes aquí, en Cáceres.

martes, noviembre 03, 2009

Lecturas de lo efímero

Hoy, en los periódicos, menudean las necrológicas sobre José Luis López Vázquez. Es uno de esos casos de los que casi nadie hablaba hacía años y ahora todos tienen algo que decir. A última hora de la mañana, también me encuentro con la muerte de Francisco Ayala. Caso aparte. Como lo más doméstico, sobre lo que leo en el semanario local Avuelapluma, que abre con lo del Mercado Medieval. Me preocupa que el gobierno municipal atienda a los comentarios de los periódicos, anónimos y con unas faltas de ortografía que quitan el hipo. Yo, a los exámenes así, no les califico el contenido. Y es que aquí no acierta ni la oposición, que, por oponerse, dice que el mercado medieval es un atractivo turístico. Lástima por los amigos que vengan de fuera ese fin de semana. Otro más —son ya demasiados— sin poder hacer una fotografía a la Plaza de Santa María o al rincón de la de San Pablo sin nada que estorbe. ¿O es que esas plazas limpias no son atractivos turísticos?

Dos menos (+ 1)

El sábado, a la salida del teatro, mi amigo Isidro me dio la buena noticia de que es muy probable que a principios de año venga a Cáceres La cena de los generales. Isidro también propició un agradabilísimo encuentro con Nicolás Vega, uno de los dos secundarios de la obra que vimos esa noche, Dos menos. No sólo es un tipo simpático, sino que a él se debe el que la obra se levante en uno de sus varios momentos de declive. El resto —todo— lo hacen dos extraordinarios actores, Sacristán y Alterio, que sostienen un texto no muy sólido con una construcción que se quiebra. Es admirable ver a un actor de ochenta y un años ahí en escena. Tan natural, en pijama. Alterio habla como el que conversa en el salón de tu casa. Sin embargo, en los saludos actúa, pareció poco natural, tímido. Qué grande. Sacristán es un prodigio. El último espectáculo de octubre.

sábado, octubre 31, 2009

Sin cena


Casi al mismo tiempo que estaremos viendo a esos dos argentinos que son Alterio y Sacristán aquí en Cáceres, con Dos menos; en Badajoz, La cena de los generales. Lástima por la coincidencia. No estamos aquí como para estas incompatibilidades. Me conformaré con evocar lo de La cena, y mañana quizá escribiré sobre lo visto esta noche. Seguro que bueno.

El Catálogo Adonais de Andrea Puente y Sonia Ruiz


Tendrían que figurar, en cubierta y en portada, y en caja alta, los nombres de ANDREA PUENTE y SONIA RUIZ ILLINTXETA, que son las autoras de este catálogo de la colección de poesía —de la historia de la poesía española del siglo XX, por ahora— ADONAIS (1943-2008). Es la única y prodigiosa catalogación de la colección, con siete índices y un apéndice bibliográfico. Trescientas treinta y tantas páginas de información sobre ediciones, sobre poetas, sobre poemas, sobre dedicatorias... Un formidable fondo para interesados e investigadores.
El catálogo cuenta con 607 items, desde los Poemas del toro de Rafael Morales, en ejemplar dedicado por el autor a Gerardo Diego el 1 de mayo de 1943, hasta Caída hacia la luz, de Raúl Pizarro, Premio Florentino Pérez-Embid de 2008.  Los índices son de Autores, de Entidades (editoriales, imprentas, entidades colaboradoras en ediciones y premios), de Poesía Hispanoamericana y Traducciones, de Antologías colectivas, de Premios y Accésits (por autores y por orden cronológico), y de Dedicatorias autógrafas. La descripción de cada registro es tan exhaustiva —como debe ser— que uno ve el ejemplar descrito, a la manera catalográfica de Rodríguez-Moñino. No se desdeña ningún dato, e incluso se reproduce algún error, aunque debería avisarse. Estoy convencido de que entre los miembros del jurado que otorgó el Premio Florentino Pérez-Embid de 1991 a Manuel Jurado López por País de invierno (núm. 492 del Catálogo) estuvo Francisco Aguilar Piñal, académico de la Real Sevillana de Buenas Letras, y no Francisco Álvarez Piñal, como se publicó en la nota de esa edición.
Hojear las páginas de esta segunda entrega de la colección de Catálogos de la Biblioteca Gerardo Diego —la primera fue la dedicada a Música (Santander, Fundación Gerardo Diego. Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX, 2008)— es un festín de información que confirma la trascendencia de esta colección poética en la historia de la poesía española y de la difusión de la poesía extranjera en España.

jueves, octubre 29, 2009

El secreto de sus ojos


Ayer vimos El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella. Me gustó mucho. Después de hablar de lo que más me ha gustado de una película, suelo pensar en el mayor responsable de todo lo que he visto, que, normalmente, suele ser el director. Casi siempre siento que me gustaría conocerle, invitarle a tomar una caña en mi ciudad, que venga a conocer esto. O encomendarle, si yo tuviese posibles, cualquier trabajo creativo. Campanella sacaría de todo de la realidad cotidiana, sin retórica. Ayer me conmovió uno de los personajes peor parados, interpretado por Guillermo Francella —que a mí se me parece a veces a Vicente Novillo, fíjate—, con su vulnerabilidad libérrima y con la humorada, entre otras, de la respuesta cuando descolgaba el teléfono de los Juzgados. Risas.
—Sanatorio de toreros, dígame —decía mi amigo Juanjo colocándose los auriculares sobre la cabeza como una montera cuando llamaban al bar de la Resi.
Potente, inverosímil, tierna, directa, realista, cómo no, inverosímil otra vez, no importa, bella, emocionante, sí. Buena. Hoy he aludido a la película en clase, por lo del lenguaje no verbal, por el secreto de los ojos, de la mirada. Cosas nuestras.
Recomendable. (Creo que se cae —ojalá no— hoy mismo de la cartelera de esta ciudad).

lunes, octubre 26, 2009

El Manifiesto de Marinetti (1909)

 


 
Todavía con el asombro por la información de los materiales que pone a nuestra disposición el Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX, de la Fundación Gerardo Diego, con la publicación del catálogo de Adonais (1943-2008), y del que quiero dar cuenta aquí, recibo esta mañana la reproducción facsimilar del manifiesto del Futurismo firmado por Marinetti y publicado en Le Figaro el 20 de febrero de 1909, y que ha editado la Fundación Gerardo Diego a partir de un pliego suelto aparecido en Milán y que se conserva entre el fondo de la biblioteca personal del autor de Imagen. La traducción es de Ramón Sánchez Ocaña. Otro regalo tras el que está la generosidad de Pureza Canelo.

domingo, octubre 25, 2009

Excanear

Lo hace el divorciado con su Libro de Familia.

sábado, octubre 24, 2009

Pura coincidencia

En las primeras horas de este sábado puse aquí la entrada anterior, "Usos y costumbres", que rescataba un texto escrito hacía tiempo, y esta mañana he recogido de mi apartado esta invitación para la presentación del libro de Joaquín González Manzanares, La pasión libresca extremeña, que, si mis datos no son incorrectos, se subtitula Retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas. Que cada cual saque sus conclusiones sobre la coincidencia. Quién sabe, quizá haya alguien que diga que no hay ninguna relación entre mi entrada anterior y ésta.
El libro de Joaquín González Manzanares lo presentará el jueves 29, a las 20:00 en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y presidirá el acto su sucesor en la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La pasión libresca extremeña es la segunda obra definitiva de Joaquín; la primera es su fondo Clot-Manzanares que hoy se encuentra a disposición de los usuarios en la Biblioteca de Extremadura. El libro remite a este fondo en la dedicatoria a Teresa Clot, su mujer, y en las páginas en las que habla de su carácter, su intención y su peripecia. El resto es un paseo por bibliógrafos extremeños en un concepto amplio, pues recoge muchos de los trabajos de González Manzanares sobre personalidades nacidas en Extremadura con un papel de importancia en la historia cultural, desde Juan de Zúñiga o Arias Montano, hasta, aquí sí, bibliógrafos como Bartolomé J. Gallardo, Vicente Barrantes o Rodríguez-Moñino, del que el próximo año hay que celebrar el centenario de su nacimiento en Calzadilla de los Barros. Tengo ganas de hacerme con el libro.

Usos y costumbres

¿Qué pensaría el lector si un libro de Calvo Serraller lo presentase Isabel Pantoja, o, por qué no, Ortega Cano? No hay por qué espantarse; pues todo llegará, en sus términos de equivalencia. Lógicamente, el lector pensaría que el editor, por ejemplo, se había preocupado por lograr una gran repercusión. Sin duda. ¿Qué puede pensarse si un arquitecto técnico presenta el libro de un biólogo celular? No lo sé; pero estas cosas pasan normalmente en el mundo de la cultura, en donde no extraña que un libro de poemas lo presente un futbolista —siempre que no sea Guardiola, ex-jugador, entrenador hoy, y lector de poesía. Desconfío de las obras —y siento el prejuicio— que se escudan en lo mediático, porque siempre me parece que algo tienen que ocultar. No comprendo —bueno, sí, por eso— cómo un autor de un libro sobre las células madre prefiere como presentadora a la Ministra de Sanidad, antes que al desconocido ayudante de un Premio Nobel en ese campo.
Recuerdo cuando viví un caso de este tipo. Una escritora —o quizá fuese un escritor— quiso que la presentación de su libro la hiciese alguien muy importante, y, por consiguiente, muy ocupado. Éste aceptó; pero no leyó el libro. Su equipo se encargó de buscar a la persona que debía escribirle la presentación. Esta persona, también dedicada a otros asuntos, no había leído la obra; pero sabía que alguien de su círculo familiar la había leído. Le pidió que le hiciese un resumen del argumento, y con esos comentarios y un par de ojeadas a las páginas indicadas por su informante, compuso tres folios que el personaje importante leyó en el acto público. Ni el que hizo la presentación ni el que se la escribió habían leído el libro. Lo llamativo es que luego se publicó el texto firmado, claro, por el personaje importante. La autora del libro, o autor, quedó muy contenta, o contento.

jueves, octubre 22, 2009

Eduardo Pitta en el Aula José María Valverde


Ayer intervino en Ágora. El debate peninsular, en una mesa redonda sobre revistas poéticas en Portugal y España en el curso La voz en espiral. La difusión de la poesía en España y Portugal, en homenaje a Ángel Campos Pámpano y a Manuel Hermínio Monteiro. También leyó un par de poemas en la lectura de clausura del curso. Hoy, Eduardo Pitta (Lourenço Marques, Mozambique, 1949), novelista, ensayista, poeta, interviene en el Aula "José María Valverde", para inaugurar esta edición, y dentro también de las actividades paralelas de Ágora. Será en el Palacio de la Isla, a las 20:00 horas.

García Calvo e Isabel Escudero


© Editorial Lucina
El pasado domingo por la tarde, gracias a una carta electrónica de Fefa Alvarado, me enteré de que este viernes 23 de octubre se inaugura la nueva sede de la CNT en Cáceres (Avda. Hernán Cortés, 46, bajo) con un acto literario en el que participarán Agustín García Calvo e Isabel Escudero, una charla y lectura bajo el título de Razones y canciones. Será a las 20:30 horas del viernes en la nueva sede. El sábado, a las 12:30, se presentará el libro Anarquismo y antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario, coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Beltrán Roca Martínez. Sea, con salud, y salud.

martes, octubre 20, 2009

Ágora. La voz en espiral


LA VOZ EN ESPIRAL
LA DIFUSIÓN DE LA POESÍA EN ESPAÑA Y PORTUGAL


Miércoles, 21 de octubre. Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres
(Plaza de Santa María)


09:30 h. Recogida de documentación
10:00 h. Inauguración y presentación del curso a cargo de los directores
10:30 h. Conferencia inaugural sobre
Ángel Campos Pámpano a cargo de Perfecto E. Cuadrado, Catedrático de Filologías Portuguesa y Gallega. Universidad de las Islas Baleares.
Hermínio Monteiro a cargo de Carlos da Veiga Ferreira, director de la Editorial Teorema.
11:30 h. Pausa café
12:00 h. Mesa Redonda. Edición de poesía en España y Portugal.
Modera:
Luis Sáez Delgado. Director de la Editora Regional de Extremadura.
Intervienen:
João de Melo. Escritor.
Manuel Borrás. Editor (Editorial Pre-Textos)
Manuel da Silva Terra. Editor y escritor.
Emilio Torné. Editor (Calambur Editorial)


16:30 h. Mesa redonda. Revistas de poesía en España y Portugal.
Modera:
Miguel Ángel Lama. Director del curso.
Intervienen:
Eduardo Pitta. Poeta y novelista.
Antonio Sáez Delgado. Profesor de la Universidad de Évora y miembro del consejo de redacción de Espacio/Espaço Escrito.
Francisco José Viegas. Escritor y director de la revista Ler.
Alfonso Alegre Heitzmann. Poeta y director de la revista Rosa Cúbica.
Juan Carlos Marset. Poeta, profesor y fundador de la revista Sibila.
18:00 h. Pausa café
18:30 h. Mesa redonda. Poéticas contemporáneas
Modera:
Fernando Pinto do Amaral. Director del curso.
Intervienen:
Antonio Carlos Cortez. Poeta y crítico literario.
José Luis Puerto. Profesor y poeta.
Helga Moreira. Poeta.
Miguel Casado. Crítico y poeta.
20:00 h. Lectura de Poemas

lunes, octubre 19, 2009

Ágora


Hoy se inaugura la décima edición de Ágora. El debate peninsular, con sus tres lados de Academia, Palestra y Escena, que ocupará Cáceres con una realidad incontestable y demostrada de comunicación y diálogo entre Portugal y España. El miércoles, el escritor Fernando Pinto do Amaral, cuyos poemas y contos escolhidos ha editado recientemente la editorial portuguesa Dom Quixote, y yo coordinaremos el curso La voz en espiral. La difusión de la poesía en España y Portugal, dedicado a la memoria de Ángel Campos Pámpano y Manuel Hermínio Monteiro, dos de los más animosos activistas de esta necesidad de mirarse de dos países vecinos. Durante la jornada del miércoles, dos conferencias (de Perfecto E. Cuadrado, Catedrático de Filología Portuguesa en la Universidad de las Islas Baleares y traductor,  sobre Ángel Campos Pámpano y de Carlos da Veiga Ferreira, director de la Editorial Teorema, sobre Manuel Hermínio Monteiro) y tres mesas redondas sobre edición, sobre revistas de poesía, y sobre poéticas contemporáneas.
El miércoles 21, en el Palacio de la Diputación de Cáceres (Plaza de Santa María), a las 10'00 de la mañana.


domingo, octubre 18, 2009

Brokers de Yllana

Resulta ya una saludable costumbre abrir la temporada teatral en el otoño en Cáceres —¿qué otoño de manga corta y de terraza?— con un espectáculo de Yllana, asiduos del escenario del Gran Teatro. Brokers lleva más de un año girando desde su estreno, y supongo que con el mismo éxito que el primer día y que anoche en Cáceres. Estos maestros del teatro gestual volvieron a entusiasmar y a arrancar carcajadas con un espectáculo nuevamente centrado en un motivo —esta vez los profesionales de las finanzas—, como en ocasiones anteriores: ¡Muu! ,666, Star Trip... Los momentos de menor carga conceptual —un partido de squasch o una cura de estrés en un centro budista de meditación— se llenan de movimiento, de música y de gags cómicos muy cercanos al clown. Un homenaje. En las secuencias en las que hay mayor mensaje, el teatro se llena de sutilezas en otro tono, como ocurre con el relato de la gloria y el fracaso y la vuelta a la cumbre insolente del ejecutivo, en el que se concentra la mayor carga crítica del espectáculo, lleno de logros de expresión teatral y de aprovechamiento de los recursos escénicos y de gestos y objetos. Hora y media de teatro total —el de los actores— apoyado en la luz y el sonido que inocula al público una dosis o traca final excitante a manera de bis, como en los conciertos de música. Como en los conciertos. Sí. Vivificante. Platea de patio. Cinco sillas. Unas risas. Se agradecen.

martes, octubre 13, 2009

Darío Jaramillo

No pude tener mejor introductor al escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo (1947). Fue su propio editor en España, Manuel Borrás, quien me lo recomendó en el antiguo local ya cerrado de la Librería Vicente de Cáceres. Acababa de salir Novela con fantasma (Valencia, Pre-Textos, 2004), un libro sorprendente en el que había humor, un fondo de violencia como contexto, y la fantasía. Algo que me recordaron las palabras del propio Jaramillo cuando bromeaba con la circunstancia de la amputación de su pie por un atentado que no iba dirigido a él: —Tengo un pie en la tumba. Luego leí algo de su poesía, en la que, por cierto, también había fantasmas o apariciones. Lo último que he leído, esta antología temática (Del amor, del olvido), que ha salido en la serie "Antologías" de la colección "La Cruz del Sur" de Pre-Textos, y en la que ya había aparecido otra, Aunque es de noche (2000), con ese título coincidente con el libro de poemas de Vicente Sabido y de otros autores (Francisco Garfias, Laureano Albán...) y que sale, claro, de San Juan de la Cruz. Los textos de Del amor, del olvido provienen principalmente de sus libros Poemas de amor (1986) y Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001) y son una más que recomendable puerta de entrada a la literatura de este autor.

lunes, octubre 12, 2009

Asperges de notas sobre la novela "El espíritu áspero" (III)

© Boni Sánchez

En Gehachebé, 147, 336: "las bellezas cotidianas jamás rozan la conciencia estética de la rutina." Me lo aplico sin compartirlo del todo. Al fin y al cabo, se trata de un personaje, Sín, sin relación conmigo. Estaría bueno. Mis bellezas cotidianas son monumentales y hacen mi rutina estética. Eso: ¿quieres té, tita? Sí, echa té, echa té. (Qué libertad, muchachos)

sábado, octubre 10, 2009

Provincianos

También me traje de Salamanca el programa del curso dirigido por Manuel Ambrosio Sánchez ¿Por qué nos quedamos en la provincia? Los discursos de lo local, que se desarrollará en el Palacio de Anaya el viernes 16 y el sábado 17 de octubre en el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje de Morille (CEVMO). Fernando R. de la Flor, Florencio Maíllo, Luis Felipe Comendador, Felipe Núñez —con quien el viernes mismo tuve el placer de hablar, aunque fuese un minuto—, Antonio Orihuela, Jesús Málaga, Fernando Rubio de la Iglesia, Arsenio Dacosta, Santiago Bayón, Paco Bautista, Amelia Gamoneda, Pedro Serra, Patricia Cifre Wibrow, Jesús López Santamaría, Victorino García Calderón y el director del curso, Manuel Ambrosio Sánchez, son los intervinientes en este espacio de reflexión sobre el lugar que ocupan hoy, como desvitalizada y anticuada cuestión, los discursos de lo local en un mundo globalizado. Lo propuso Martin Heidegger: ¿Por qué nos quedamos en la provincia? La matrícula es gratuita.