viernes, febrero 17, 2012

Cercano a lo que importa

Es la primera antología amplia de la poesía de Ángel Campos Pámpano tras la publicación de su obra reunida en La vida de otro modo (Madrid, Calambur Editorial, 2008). La publica la Diputación de Salamanca en la colección o serie tan bien cuidada por Aníbal Lozano dedicada a Autores Salmantinos —José Luis Puerto, Tomás Sánchez Santiago, Luis Javier Moreno, Mª Ángeles Pérez López, José Diego, Aníbal Núñez...— en la que el nombre de Ángel no puede desentonar, por su vocación intelectual y sentimental salmantina y por estar, ahí, acompañado de sus amigos y paisanos. La presentaremos el miércoles 22 en la Facultad de Filología, en el Aula Magna del Palacio de Anaya, en Salamanca, a las 19:00 horas. Intervendrán la poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca Mª Ángeles Pérez López y el Diputado de Cultura Manuel Tostado González, a quien también acompañaré por la mañana en la sede de su Diputación. A Ángel le habría gustado mucho vernos a unos cuantos amigos entregados a dar sus versos nuevamente. A Tomás Sánchez Santiago y a Aníbal Lozano, impulsores de esta antología que da, gracias a Tomás, cinco poemas inéditos de Ángel, muy tempranos, de su tiempo de estudiante universitario; y a Javier Fernández de Molina, que viste, nuevamente, uno de los libros de nuestro amigo poeta, como siempre, rodeado de muchos.

P.S.: Habrá también presentación en Extremadura, cómo no.

Ángel Campos Pámpano, Cercano a lo que importa. Antología poética. Prólogo de Miguel Ángel Lama. Salamanca, Ediciones Diputación de Salamanca (Serie Autores Salmantinos, 47), 2012.

2 comentarios:

Disconforme dijo...

Pues no veo claro que Ángel aparezca en una colección de "Autores salmantinos", los de Salamanca siempre queriendo apropiarse de lo mejor de nuestra provincia. En la Editora Regional es donde debería haber salido esa antología. Saquemos ahora una antología de Aníbal Núñez como "autor extremeño".

Carlos Medrano dijo...

Para no discutir, un autor valioso puede pertenecer a muchos sitios, y no hay lector verdaderamente formado que lo sienta ajeno. Si has leído a Ángel, supo publicar bien en donde quiso, que es lo que importa.

Por otra parte, Ángel estudió la carrera afortunadamente en Salamanca y es lícito que esta ciudad y sus amigos de esta ciudad (salmantinos y no) valoren recordarlo.

De hace algunos años, cuando la librería Víctor Jara de la calle Meléndez de Salamanca cumplió 25 años, lo celebró con una antología poética de autores salmantinos o relacionados con Salamanca. Aníbal, Ángel, Tomás S. Santiago, J. M. Ullán, Ezequías Blanco, Anacor y otros muchos ya estaban allí juntos. (Si acaso, nadie se acordó de contar con María Rosa Vicente) No había nada que protestar, sino que disfrutar leyendo.

Las fronteras del mundo sólo las tienen algunos individuos. Conviene deshacerlas.