lunes, agosto 02, 2010

¡Ya te lunaste!


Un silbo más de Miguel Hernández, esta vez de afirmación en la Tierra, merecería la noticia:

"La Fundación que gestiona la memoria del poeta ha llegado a un acuerdo con una empresa de la NASA para que sus versos aterricen en la luna." 

Merecería figurar en una antología de lo inane. Aunque, quién sabe. Alguien debe de creer que llamar la atención logra mucho más que llevar ejemplares de los libros de Miguel Hernández a las bibliotecas o que leer sus versos a los jóvenes terrícolas. Me consta que se hace; pero siempre habrá alguien con espíritu deportivo que quiera batir marcas.
[El principio del quinto verso de la octava de Perito en lunas sobre el torero ("Por el lugar mejor de tu persona") alude a la cogida del matador con el eco gongorino de la Soledad segunda, en la que hay un novillo tierno de "mal lunada frente". Hernández escribió "¡Ya te lunaste!" El poema "El silbo de afirmación en la aldea" ahonda en el tópico del poeta no hecho al asfalto de la ciudad ni a la muchedumbre del progreso.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esa Fundación, otros méritos aparte, le van esas bobadas, fuegos de artificio y espectáculo barato que se lleva mucho por Levante; igual que organizan una maratón Miguel Hernández. Todo sea por ofrecer una imagen despolitizada de un poeta que, vaya por Dios, nació en la Comunidad Valenciana y era de izquierdas.