martes, agosto 10, 2010

Marichal

Mi recuerdo para Juan Marichal (1922-2010) a partir de este librito: Tres voces de Pedro Salinas (Madrid, Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1976). Lo compré a principios de los ochenta siendo estudiante de Filología. No sólo me iluminó en aspectos de interés de la obra del autor de La voz a ti debida, su suegro; sino que me pareció siempre un modelo de escritura en estudios literarios y de actitud ante la historia. No destacó tanto como dieciochista. Creo que la tesis doctoral se la dirigió Américo Castro en Princeton sobre Feijoo. Si no recuerdo mal, fue Ricardo Senabre quien nos recomendó en clase uno de los libros importantes de Marichal, La voluntad de estilo. Más lejos me quedan sus investigaciones sobre grandes figuras como Manuel Azaña o Negrín, canario como Marichal. No sé si entre las pasiones del ánimo cabe esto que pasa cuando uno toma un libro de alguien así que ha desaparecido: afecto intelectual.

No hay comentarios: