jueves, julio 01, 2010

Música española del XV al XVII

Releo ahora este texto escrito hace ya cuatro años para este disco de Quinta Pars, editado por Leandro Lorrio cuando el grupo estaba formado por Rosario Cruz, Isabel Ródenas, Maribel Rodríguez Ponce con la asistencia del laúd Jacinto Sánchez y de la viola da gamba Calia Álvarez. Me ha llegado ahora, y lo escucho en su nueva y definitiva presentación.
"Cuando Octavio Paz escribía que Lope de Vega era, frente a otras cumbres barrocas como Quevedo o Góngora, el verdadero poeta original por nacer su poesía de lo más elemental y primordial, pensaba en sus Rimas, en sus sonetos, incluso en su lírica sacra, verdadera poesía existencial, se ha dicho. Sin embargo, la estatura del Fénix se fundamenta también en una veta más oculta por dispersa, pero singularmente importante en nuestro poeta, la lírica popular, toda su producción para cantar diseminada en comedias, novelas y otros textos.
En esta parcela del fértil campo lopesco ha labrado Qvinta Pars su nueva obra, La edad tierna y florida, un conjunto de piezas musicales de los siglos XV a XVII armadas con diversas letras del autor de La Dorotea, lo que vuelve a confirmar, tras el empeño de las Canciones de la tierra (2004) —sobre el folclore de Extremadura—, el afán investigador de este grupo vocal e instrumental.
Para el que escuche y lea, no por desusada deja de ser cabal esta forma de entrar en Lope de Vega, a través de sus letras para ser cantadas. En realidad, la música fue vehículo para la entrada de la poesía popular en la alta literatura de los Siglos de Oro, para su dignificación —Margit Frenk Alatorre—, y el ejemplo de Lope es capital para entender cómo esa lírica del pueblo se convierte en uno de elementos constitutivos de géneros teatrales como el auto o la comedia, y otros menores, y pasará también a formas como la novela, en el caso que nos ocupa.
La formación musical de Lope de Vega, demostrada por Querol, quien ha trabajado los cancioneros musicales españoles, es la que se pone de manifiesto en esta obra de Qvinta Pars. Junto a las canciones de bodas y de bautizos, los cantares de siega, las serranas, los villancicos, las seguidillas..., formas incluidas en las poesías líricas de Lope que se han transmitido con mayor difusión, yacían, como escondidas, otras piezas que son las rescatadas ahora: barquillas, canciones de ausencia, piezas de la tradición de San Juan, romancillos...
La manera de dignificación de la lírica popular que hay en este disco parece reproducir la que, con sus medios, Lope de Vega llevó a cabo al incorporar a su teatro formas varias de ese rico venero. Un ejemplar modo de difusión moderna."

No hay comentarios: