viernes, diciembre 18, 2009

Contra Miguel Hernández (1910-1942)


No me atrevo a poner el espléndido dibujo de Miguel Hernández que hizo su compañero de cárcel Buero Vallejo, por si acaso. Pongo un retrato de su admirado Góngora. Tampoco ese poema maravilloso que hizo Miguel Hernández... ¿Cómo era el primer verso? Creo que empezaba con la palabra escarcha. No, quizá con cebolla. Versos más abajo decía algo de los besos y de la frontera y de un niño que vuela. No sé. No me atrevo a escribir los versos de Miguel Hernández, no sea que la Sociedad Limitada que han creado a costa de un poeta generoso me pida cuentas. A ver si se arregla todo lo referido al sentido común para el centenario.

2 comentarios:

PPK dijo...

He seguido por la prensa de las últimas semanas el "caso" (utilizando el término picaresco)y, la verdad, no puedo estar más de acuerdo contigo, Miguel Ángel.
Me ha sorprendido el titular de la entrada y la foto que lo acompañaba. Tras su lectura, todo que mucho más claro.
Me parece lamentable que una persona, un poeta que nació y vivió tan humildemente, tan pobremente tenga una descendencia como la que tiene. Intentar sacar provecho económico con los enseres y derechos de autor del poeta oriolano me parece algo que ni siquiera él habría aprobado. No digo que no se cobre por ello. Pero entre eso y regatear, aun a costa de ver cercenada su obra, hay un abismo.
Un saludo, Miguel Ángel. Y felices fiestas.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias, PPK. También para ti Felices Fiestas. Las pasaré aquí en Cáceres, Nochebuena y Nochevieja. Un saludo.