sábado, octubre 24, 2009

Pura coincidencia

En las primeras horas de este sábado puse aquí la entrada anterior, "Usos y costumbres", que rescataba un texto escrito hacía tiempo, y esta mañana he recogido de mi apartado esta invitación para la presentación del libro de Joaquín González Manzanares, La pasión libresca extremeña, que, si mis datos no son incorrectos, se subtitula Retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas. Que cada cual saque sus conclusiones sobre la coincidencia. Quién sabe, quizá haya alguien que diga que no hay ninguna relación entre mi entrada anterior y ésta.
El libro de Joaquín González Manzanares lo presentará el jueves 29, a las 20:00 en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y presidirá el acto su sucesor en la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La pasión libresca extremeña es la segunda obra definitiva de Joaquín; la primera es su fondo Clot-Manzanares que hoy se encuentra a disposición de los usuarios en la Biblioteca de Extremadura. El libro remite a este fondo en la dedicatoria a Teresa Clot, su mujer, y en las páginas en las que habla de su carácter, su intención y su peripecia. El resto es un paseo por bibliógrafos extremeños en un concepto amplio, pues recoge muchos de los trabajos de González Manzanares sobre personalidades nacidas en Extremadura con un papel de importancia en la historia cultural, desde Juan de Zúñiga o Arias Montano, hasta, aquí sí, bibliógrafos como Bartolomé J. Gallardo, Vicente Barrantes o Rodríguez-Moñino, del que el próximo año hay que celebrar el centenario de su nacimiento en Calzadilla de los Barros. Tengo ganas de hacerme con el libro.

No hay comentarios: