sábado, octubre 31, 2009

El Catálogo Adonais de Andrea Puente y Sonia Ruiz


Tendrían que figurar, en cubierta y en portada, y en caja alta, los nombres de ANDREA PUENTE y SONIA RUIZ ILLINTXETA, que son las autoras de este catálogo de la colección de poesía —de la historia de la poesía española del siglo XX, por ahora— ADONAIS (1943-2008). Es la única y prodigiosa catalogación de la colección, con siete índices y un apéndice bibliográfico. Trescientas treinta y tantas páginas de información sobre ediciones, sobre poetas, sobre poemas, sobre dedicatorias... Un formidable fondo para interesados e investigadores.
El catálogo cuenta con 607 items, desde los Poemas del toro de Rafael Morales, en ejemplar dedicado por el autor a Gerardo Diego el 1 de mayo de 1943, hasta Caída hacia la luz, de Raúl Pizarro, Premio Florentino Pérez-Embid de 2008.  Los índices son de Autores, de Entidades (editoriales, imprentas, entidades colaboradoras en ediciones y premios), de Poesía Hispanoamericana y Traducciones, de Antologías colectivas, de Premios y Accésits (por autores y por orden cronológico), y de Dedicatorias autógrafas. La descripción de cada registro es tan exhaustiva —como debe ser— que uno ve el ejemplar descrito, a la manera catalográfica de Rodríguez-Moñino. No se desdeña ningún dato, e incluso se reproduce algún error, aunque debería avisarse. Estoy convencido de que entre los miembros del jurado que otorgó el Premio Florentino Pérez-Embid de 1991 a Manuel Jurado López por País de invierno (núm. 492 del Catálogo) estuvo Francisco Aguilar Piñal, académico de la Real Sevillana de Buenas Letras, y no Francisco Álvarez Piñal, como se publicó en la nota de esa edición.
Hojear las páginas de esta segunda entrega de la colección de Catálogos de la Biblioteca Gerardo Diego —la primera fue la dedicada a Música (Santander, Fundación Gerardo Diego. Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX, 2008)— es un festín de información que confirma la trascendencia de esta colección poética en la historia de la poesía española y de la difusión de la poesía extranjera en España.

No hay comentarios: