viernes, junio 19, 2009

Cuatro esquinas extremeñas de atención

No conocí personalmente a Fernando Pérez Marqués (1919-1993); pero siempre me he sentido muy cercano a este maestro, escritor, intelectual y secretario, en el tiempo en que yo empecé a tener uso de razón lectora, de la Revista de Estudios Extremeños. Me lo presentó su hijo Fernando Tomás Pérez González (1953-2005), creo que en la Navidad de 1993 —su padre había fallecido en julio—, cuando me pidió que echase un vistazo a los más de cuatrocientos artículos dispersos de su padre publicados en revistas y periódicos por si podría redactar un trabajo sobre su vocación literaria, y que aparecería en un homenaje que la REEX quería sacar.
Fernando Tomás me facilitó toda la obra de su padre, entre la que estaba un ejemplar de De Extremadura. Cuatro esquinas de atención, publicado por la Institución Pedro de Valencia de la Diputación de Badajoz en 1980. Era un volumen mucho más avanzado y riguroso en su contenido que en su factura editorial, tan preautonómica, que reunía cuatro ensayos importantes de Pérez Marqués anteriormente publicados dispersos: “Extremadura en Azorín”, “Notas en torno a Manuel Godoy”, “El más fino matiz de la tragedia” —sobre El Alcalde de Zalamea— y “Trasuntos literarios de Mérida”.
Ahora, por iniciativa de la Biblioteca Municipal ‘Juan Pablo Forner’, el Ayuntamiento de Mérida y la Editora Regional de Extremadura coeditan esta nueva edición del libro de Fernando Pérez Marqués, uno de los ensayos más amenos y cabales sobre aspectos diversos de nuestro acervo cultural.

No hay comentarios: