jueves, febrero 05, 2009

El Goya de Andioc

Estoy leyendo este libro espléndido. Hablo así, sin esperar al desenlace, porque es verdad, porque conozco de otras ocasiones buena parte de su contenido y porque de la disposición ahora de lo que en su día fueron artículos dispersos resulta un libro espléndido, que lleva por título Goya. Letra y figuras. Su autor, un sabio hispanista como René Andioc. Está primorosamente editado en la Collection de la Casa de Velázquez y los primeros días de su lectura han coincidido con la de algunos textos de alguien bastante citado por Andioc, sobre todo, por su edición de las cartas de Goya a su paisano y amigo Martín Zapater, Xavier de Salas, que, con Mercedes Águeda —a la que también leo estos días por lo mismo— las publicó en 1982 (reeditadas en 2003 en Istmo).
Los trabajos que sobre Francisco de Goya ha venido publicando en los últimos veinte años René Andioc —alguien que tras trescientas páginas de libro sigue llamándose “mero aficionado en este ramo”— provienen de revistas de arte, de publicaciones de carácter filológico o de volúmenes de actas de simposios o coloquios... y aquí, en este volumen, conforman un ‘argumento’ apasionante que va desde el realismo y la imaginación en dos cuadros que son dos fechas de un Mayo histórico, que se regodea en los Caprichos, y llega hasta una metodología final en la que, sin haber llegado ahí aún, intuyo que el autor nos da una lección sobre cómo criticar al crítico.

René Andioc, Goya. Letra y figuras. Madrid, Casa de Velázquez (Collection de la Casa de Velázquez, volume 103), 2008, 382 págs.