sábado, abril 26, 2008

Un libro de poemas de José María Cumbreño

Cuando leí Árbol sin sombra (2003), que fue Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, me di cuenta del grado de madurez de un poeta joven como José María Cumbreño (Cáceres, 1972), en aquel momento, pues, recién entrado en la treintena. Había publicado su primer libro, Las ciudades de la llanura, en la Editora Regional de Extremadura en 2001, y ya se veía allí la escasa bisoñez de la manera de plantearse la construcción de un libro de poemas. Luego sorprendió también cuando ganó el II Premio de Narrativa Corta Generación del 27 con De los espacios cerrados (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006), más que un libro de cuentos, como reza en su portada, un libro de textos o algo parecido a un resquicio literario que hiciese aflorar cierta ironía, el gesto burlón y el humor sin que se ‘resintiese’ el digno género poético.
Ahora, con ese artilugio para templar la voz que es el tiempo, ha logrado la fórmula para entusiasmar a este lector de su poesía desde sus comienzos, desde aquellos años en los que Cumbreño acudía, solo, silencioso, a las lecturas poéticas que organizábamos en la Facultad.
Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas (Los Libros de la Frontera y Luces de Gálibo Ediciones —Col. de poesía El Bardo, 26— 2008) alza —en metáfora querida por el autor— la casa, ladrillo a ladrillo —los que se ponen y los que no se ponen—, que representa su afán en la escritura. Por un lado, aquella voluntad constructiva de sus primeros pasos, que está hoy en esta composición; por otro, la tendencia al aforismo y al texto en prosa y al arte de ingenio; y, ahora, una reflexión cabal y profunda, que llega al lector, basada en la afirmación de la palabra como el material que sostiene el edificio.
Es una satisfacción tener tan cerca un libro de poemas así, y nada puede desmentir lo obvio, como decía el otro día Álvaro Valverde, que también daba cuenta de un valor reciente por el libro de Alex Chico. Una satisfacción.

El libro de José María Cumbreño se presenta mañana domingo 27 de abril en la Feria del Libro de Cáceres, a las 18.30 horas.

4 comentarios:

José Manuel Díez dijo...

Gracias por la reseña de este nuevo libro de José María. Yo aún no lo tengo... de esta semana no pasa.

En mi blog te he dejado un premio. Pasa a recogerlo cuando quieras.

Un abrazo

JM

Fernando Alcalá dijo...

He ido a la presentación esta tarde y lo tengo desde ayer en mis manos y, ya desde la primera lectura me ha encantado. Adoré "...de los espacios cerrados", y este, aunque diferente, conserva la misma magia.

Todo un logro. A uno le entra el patriotismo extremeño al saber que compartimos lugar de nacimiento.

Ruy Ventura dijo...

Gostei muito do seu texto que me parece muito justo, tendo eu lido o livro de Cumbreño, um autor que aprecio.
Ruy Ventura
www.alicerces1.blogspot.com

Miguel A. Lama dijo...

Obrigado, Ruy