viernes, mayo 03, 2019

El descendimiento de Ada Salas


Estoy escuchando La Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, mientras vuelvo a leer Descendimiento (Valencia, Pre-Textos, 2018), de Ada Salas, y termino de preparar lo que quiero decir en la presentación de su libro. Me acuerdo ahora de mis compañeros de Historia del Arte de la Facultad, porque creo que, aunque se trate de la presentación de un libro de poemas —esto no debería de advertirse—, será una buena ocasión para asistir a un encuentro sobre sentimientos y belleza, sobre cultura. Cómo, a partir de la expresión en forma de conmovedores poemas de una escritora, se pueden convocar sensaciones tan sublimes sobre una nueva contemplación de un cuadro tan impresionante como el El descendimiento de Rogier van der Weyden, una de las obras más importantes de la pintura flamenca del siglo XV, que está en el Museo del Prado de Madrid. Pero no solo es que el texto incite a contemplar una composición así, que muestra la bajada de Cristo desde la cruz antes de su sepultura; sino que incita a la escucha de la música interpelada en los paratextos de los poemas de la segunda parte, del oratorio, música de carácter religioso como las que nos dieron Haendel, Tomás Luis de Victoria o Bach —a quien escucho—, que aparecen en este descendimiento de Ada Salas. Pocas veces tiene uno la ocasión de toparse con una obra arte tan plural e integradora. (Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova. Viernes, 3 de mayo de 2019, 19:30 horas. Biblioteca Pública de Cáceres «A. Rodríguez Moñino/M. Brey»)

No hay comentarios: