sábado, agosto 27, 2016

Verum est id quod est


«Hay más catetos en el poder que perros descalzos» —Luis Arroyo Masa— La verdad es lo que es está en el capítulo V del libro II de los Soliloquios de San Agustín; y la frase de Luis en un comentario de 28 de abril de 2014 a una entrada de este blog publicada dos días antes sobre la presentación frustrada de un libro de poemas de José Antonio Zambrano. El aserto del peleño al caso de una cultura gestionada por un poder negligente, además, llevaba la perla delante de un «En fin... zorro macatín», que es fórmula de algún juego infantil. Luis precisó: «Como dicen en mi pueblo». Lo dirán. Siempre se aprende con Luis. 

2 comentarios:

MARISA dijo...

hola Miguel Angel,soy Maribel Patrón,antigua alumna tuya de la facultad.He leído muchos libros de Galdós,pero nunca,jamás,me dio por leer los Episodios Nacionanales. Qué maravillosos,cuánta historia se puede aprender en la novela,cuánta realidad y desgraciadamente,cuantas frases para traerlas a la cruda o desafortunada verdad que vivimos ahora."...sólo es verídico el pueblo en su ignorancia y candidez;por eso es el burro de las cargas.ÉL lo hace todo,él paga los gastos de la campaña,él muere,él se pudre en la miseria para que estos fantasmones vivan y satisfagan sus apetitos de hambre y riqueza..."

MARISA dijo...


".Sólo es verídico el Pueblo en su ignorancia y candidez; por eso es el burro de las cargas. Él lo hace todo: él pelea, él paga los gastos de la campaña, él muere, él se pudre en la miseria para que estos fantasmones vivan y satisfagan sus apetitos de mando y riquezas. No imitemos al Pueblo, el gran inocente, el eterno bobo del mundo civilizado, el polichinela sobre cuya joroba recaen todos los palos. Y pues hemos de comer y de vivir y abrirnos paso en el tumulto de esta mascarada, pongámonos la careta".

De Oñate a La Granja

Benito Pérez Galdós.