jueves, mayo 07, 2009

José Emilio Pacheco

Conocí la poesía de José Emilio Pacheco gracias —una vez más— a la recomendación de Ángel Campos Pámpano. Acababa de publicar, en una de las cajas de la colección “Arco Iris” ideada por Antonio Gómez, una breve plaquette titulada Materia del olvido (1985), que recogía parte de unos versos del poeta mexicano: "La poesía es la sombra de la memoria / pero será materia del olvido." Luego, Ángel citó esos versos como lema final de su libro La ciudad blanca (1988), y rescató algunos textos de aquella primera entrega, en Siquiera este refugio, de 1993, cuya sección cuarta se tituló “Materia del olvido”, ahora ‘desaparecida’ en su poesía reunida La vida de otro modo (2008).
Por aquellos años de “Arco Iris” se publicó una antología de Pacheco elaborada por Luis Antonio de Villena en la colección “Los Poetas” de Ediciones Júcar. La compré. Luego leí Los trabajos del mar, creo que por el ejemplar de Ángel. Una buena recomendación.
Habría alegrado mucho a Ángel la concesión del XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a José Emilio Pacheco que se ha anunciado hoy. Espero que no siga cumpliéndose aquello que escribió el mexicano: “Extraño mundo el nuestro: cada día / le interesan más los poetas; / la poesía cada vez menos.”

No hay comentarios: