miércoles, febrero 06, 2008

Antonio Vilanova

Esta fotografía forma parte de mis recuerdos de juventud. Tenía dieciocho años y cursaba primero de Filología. La fotografía corresponde a una de las sesiones del Simposio sobre Juan Ramón Jiménez que se celebró en Cáceres en la primavera de 1981, con motivo del primer centenario del nacimiento del autor de Espacio. La recuerdo publicada en la prensa; pero luego la he visto en diferentes lugares rememorativos, entre los que está un especial de la revista Anaquel (núm. 4, noviembre 1986), de donde la tomo, en recuerdo de Juan Manuel Rozas, el primero por la derecha. Me he acordado de esa imagen esta mañana al leer la necrológica del profesor Antonio Vilanova firmada por Jordi Gracia en El País. Vilanova está al lado de Rozas. Era mi primer curso de carrera y fue un regalo participar como oyente de una reunión así, con nombres principales de la filología. Estaban Francisco Ynduráin, Gregorio Salvador —que aparece también en la fotografía, junto a Vilanova— Ricardo Senabre, Manuel Ariza, Miguel Á. Pérez Priego, Carmen Pérez Romero; y mis compañeros de ahora José M. González Calvo, Miguel Ángel Rebollo, Mº Isabel Martín Fernández, César Nicolás, Antonio Salvador Plans, Gregorio Torres Nebrera e Ignacio Úzquiza. Hace un par de semanas, hablaba de Vilanova en mis clases sobre La Regenta, de su nueva lectura de la obra de Clarín que publicó en Anagrama. En aquel abril de 1981 Antonio Vilanova habló de “El ideal de la poesía desnuda en Juan Ramón Jiménez”, una de las más extensas e interesantes aportaciones al volumen que publicó la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura en Cáceres, en aquel entonces, representada por Teófilo González Porras, en el extremo izquierdo de la fotografía. A Antonio Vilanova, q.e.p.d.

2 comentarios:

Jesica Acosta dijo...

1er Coloquio Regional de Estudiantes de Letras

El Colegio de Letras Mexicanas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CONVOCA, a estudiantes de Licenciatura en las áreas de Literatura y lingüística a intercambiar puntos de vista respecto a los temas de esta convocatoria.

El evento se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2008 en el Auditorio Alfonso Rangel Guerra de la Facultad de Filosofía y Letras.
Para participar, los interesados deberán ajustarse a las siguientes

BASES:

Líneas temáticas:

- Estudios culturales
- Literatura
- Lingüística y Filología
- Investigación: Avances de proyectos de tesis a nivel licenciatura

Requisitos de los resúmenes:

Se deberán enviar los resúmenes de las ponencias propuestas para su evaluación y dictaminación, para lo cual se recomienda:

Los resúmenes de ponencia deberán estar dentro de los ejes temáticos expuestos. Cualquier texto que aborde otro tema será descartado para su exposición.
Los textos de resumen deben observar el siguiente formato:
· Formato Word
· Tipografía arial
· Tamaño de letra 12 puntos
· Espacio sencillo
Presentarán esta estructura:
Título.
Línea temática a la que se adscribe
Fundamentación teórica.
Propuesta metodológica.
Ejemplo.
Bibliografía mínima (3 fichas).
Los resúmenes deberán tener una extensión máxima de 15 líneas.

Deberán ir precedidos de los siguientes datos:
Nombre del autor o autores.
Semestre que cursa(n).
Institución a la que pertenecen
Dirección electrónica para contactar

Características de las propuestas:

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y originales.
Se deberán enviar en archivo adjunto a la dirección http://mx.f613.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=coloquioregionaletrasfyl08@gmail.com en un correo cuyo asunto indique: “Envío resumen, Línea (y se señala la línea temática correspondiente)”.
Se admitirán ponencias individuales o en coautoría, siempre que no excedan de 3 participantes.

Se recomienda que los estudiantes elaboren su ponencia a partir de algún trabajo que hayan presentado en alguno de sus cursos. Queda abierta la posibilidad elaborar un trabajo ex profeso para este evento. Si el ponente recibió asesoría de algún profesor, deberá anotarlo como co-autor y se le extenderá también constancia.

Sobre los plazos:

1. Recepción de resúmenes a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 4 de abril del año en curso.
2. Una vez notificada su aceptación al Coloquio, se brindarán instrucciones del Comité Dictaminador a cada participante sobre el envío del texto de la ponencia.

Sobre la Inscripción:

La participación al evento será gratuita, y para ser acreedor a la constancia que avale la asistencia es necesario acudir al 80% de la lectura de las ponencias.

Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Mayores informes: Escribir a http://mx.f613.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=coloquioregionaletrasfyl08@gmail.com

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Coordinación del Colegio de Letras Mexicanas
CIUDAD UNIVERSITARIA
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.MÉXICO

Fernando Valls dijo...

Me alegra saber que en Cáceres apreciábais también a don Antonio Vilanova.
Saludos afectuosos