martes, marzo 31, 2009
Premios Vicente Santos
Con unas bases, cuando menos, revisables, la librería Vicente Libros de Cáceres convoca dos premios, uno de Serie Negra y otro de Poesía, bajo el nombre de Vicente Santos, quien regentó hasta su muerte, hace unos meses, este establecimiento entre los más antiguos de los libreros de Cáceres. Con esos mimbres, su hija Sara pone ilusión y ganas al negocio de vender libros y busca algo más que eso: fomentar la lectura y la escritura.
domingo, marzo 29, 2009
Fugaz y placentero
Un viaje fugaz, demasiado fugaz; pero placentero. Ha durado treinta horas, escasas, del sábado al domingo en que los relojes, encima, se han adelantado. Hemos ido a León. Dos años hacía que fuimos Carmen y yo. Me apetecía que Julia conociese el panteón de la basílica de San Isidoro. Tiene la suerte este curso de tener un excelente profesor de Historia del Arte en 2º de Bachillerato, de los que saben transmitir la pasión por la asignatura, y lo he notado en la manera con la que Julia ha vivido la contemplación de las bóvedas del panteón, de los capiteles, de las vidrieras de la catedral... Creo que para ella ha sido un buen regalo de cumpleaños. Se ha traído la cámara llena de fotografías, para las que raras veces hemos posado su hermano y yo.
Ventoso y frío León, pero agradable. Han sido tan pocas horas que ni la inclemencia ha durado. Por la tarde, discos y cine: Slumdog Millonaire, de Danny Boyle, que es una película emotiva sin ser tierna, contundente sin ser dura; pero tiene escenas tiernas, duras, cómicas y extremas. Con todo eso sales del cine; o sea, satisfecho. Como no se trata de hacer una crítica cinematográfica, ha sido un viaje fugaz y placentero. Novedades: ha viajado conmigo el nuevo libro de poemas de Guillermo Carnero, Cuatro noches romanas (Tusquets Editores, 2009) y he tenido ocasión de hojear el facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe, el Codex Biblicus Legionensis (siglo X) que cuando estuve la última vez no estaba expuesto al hojeo —fui el único— del público que visita o espera en la librería. Luego, dentro, en la biblioteca, allí estaba el original, con otros códices y con varios centenares de incunables. Impresiona.
Ventoso y frío León, pero agradable. Han sido tan pocas horas que ni la inclemencia ha durado. Por la tarde, discos y cine: Slumdog Millonaire, de Danny Boyle, que es una película emotiva sin ser tierna, contundente sin ser dura; pero tiene escenas tiernas, duras, cómicas y extremas. Con todo eso sales del cine; o sea, satisfecho. Como no se trata de hacer una crítica cinematográfica, ha sido un viaje fugaz y placentero. Novedades: ha viajado conmigo el nuevo libro de poemas de Guillermo Carnero, Cuatro noches romanas (Tusquets Editores, 2009) y he tenido ocasión de hojear el facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe, el Codex Biblicus Legionensis (siglo X) que cuando estuve la última vez no estaba expuesto al hojeo —fui el único— del público que visita o espera en la librería. Luego, dentro, en la biblioteca, allí estaba el original, con otros códices y con varios centenares de incunables. Impresiona.
sábado, marzo 28, 2009
Instantes
Varias son las novedades de esta antología del haiku japonés de José María Bermejo con la primera, aquella Nieve, luna, flores que publicó Calima en 1997. Nuevo título, Instantes, y Nueva antología, como reza su subtítulo.
“La eternidad del instante” era la introducción de la edición del 97, que usaba una noción que ahora presta título a la nueva antología de Hiperión. Distinta también, menos informativa que ésta de 2009, que se titula “El poema más breve del mundo”, que dice mucho más que lo otro. (El lirismo no suele ser tan eficaz como un mensaje que mida, que compare, que califique y que sea solvente).
Más autores, más poemas y otro registro, pues ésta de Hiperión se da bilingüe, como debe ser, aunque en estos idiomas lejanos uno desconoce tanto... Pero como debe ser. Bueno, no tanto, porque a esta nueva edición le falta un índice, tan útil.
José María Bermejo ha reescrito mucho de su anterior antología en ésta. Ha modificado versos, ha eliminado notas que quizá ahora haya considerado superfluas, ha ampliado información sobre los autores incluidos, de los que ha dado nombres más completos y nuevas notas.
“La eternidad del instante” era la introducción de la edición del 97, que usaba una noción que ahora presta título a la nueva antología de Hiperión. Distinta también, menos informativa que ésta de 2009, que se titula “El poema más breve del mundo”, que dice mucho más que lo otro. (El lirismo no suele ser tan eficaz como un mensaje que mida, que compare, que califique y que sea solvente).
Más autores, más poemas y otro registro, pues ésta de Hiperión se da bilingüe, como debe ser, aunque en estos idiomas lejanos uno desconoce tanto... Pero como debe ser. Bueno, no tanto, porque a esta nueva edición le falta un índice, tan útil.
José María Bermejo ha reescrito mucho de su anterior antología en ésta. Ha modificado versos, ha eliminado notas que quizá ahora haya considerado superfluas, ha ampliado información sobre los autores incluidos, de los que ha dado nombres más completos y nuevas notas.
sólo rocío
es el mundo, rocío,
es el mundo, rocío,
y sin embargo...
martes, marzo 24, 2009
Lolita Bosch en el Aula José María Valverde
A las 20:15 del próximo jueves 26, pasado mañana, en el Palacio de la Isla de Cáceres, intervendrá la escritora catalana Lolita Bosch (Barcelona, 1970) en el Aula José María Valverde de la Asociación de Escritores Extremeños. En la mañana del viernes tendrá un encuentro con estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la ciudad en el Instituto de E.S. “Ágora”.
Su perfil mexicano me interesó cuando leí una entrevista con motivo del festival literario Fet a Mèxic, la escenificación en Barcelona hace año y medio de su antología mexicana Hecho en México (Mondadori, 2007). Hace pocos días conocíamos que su novela La familia de mi padre (Mondadori, 2008) había quedado finalista del Premio José Manuel Lara Fernández, que varias editoriales españolas conceden a la que consideran mejor novela publicada el año anterior. Lo obtuvo El país del miedo (Seix Barral, 2008), del escritor sevillano Isaac Rosa.
Su perfil mexicano me interesó cuando leí una entrevista con motivo del festival literario Fet a Mèxic, la escenificación en Barcelona hace año y medio de su antología mexicana Hecho en México (Mondadori, 2007). Hace pocos días conocíamos que su novela La familia de mi padre (Mondadori, 2008) había quedado finalista del Premio José Manuel Lara Fernández, que varias editoriales españolas conceden a la que consideran mejor novela publicada el año anterior. Lo obtuvo El país del miedo (Seix Barral, 2008), del escritor sevillano Isaac Rosa.
lunes, marzo 23, 2009
Verde braga
El viernes fue un día nuevamente especial. Terminó con un acto muy emotivo, otra vez en torno a Ángel Campos Pámpano y en el que visiblemente nervioso hablé sobre él y sobre su poesía. La Biblioteca de Extremadura se llenó de amigos de Ángel, de compañeros, de alumnos, de su familia, y, como dijo Elías Moro, fue especialmente grato participar en un acto tan masivo en torno a la poesía.
Pero además la mañana de ese día tuvo la luz amable y simpática del relato de una anécdota contada por un buen amigo de Ángel, Álvaro Valverde. Su ausencia en el acto de la noche del viernes fue para mí un hecho muy lamentable, y me sentí por ello en buena parte responsable. Lo dice uno que el viernes volvió a sentir el aliento reparador de Ángel Campos Pámpano.
Hay un color feo que lo tiñe todo. Nego. Y como no me gusta, pues me quedo con otros tonos. Sé que seré incapaz de expresar la comicidad de lo que imagino; pero la verdad es que me reí ostensiblemente, solo, en mi despacho esa mañana de viernes leyendo e imaginando cómo Ángel Campos contaba a Álvaro Valverde cómo había quedado la edición de su primer libro, Territorio, publicado en la colección Alcazaba, la del recinto fortificado y la muela del relato de Álvaro. Me reí y sigo riendo, por esa voz seria y grave de Ángel, que intentaba por teléfono disimular ante el amigo un resultado lamentable:
—Hombre, tiene un color verde braga...
Pero además la mañana de ese día tuvo la luz amable y simpática del relato de una anécdota contada por un buen amigo de Ángel, Álvaro Valverde. Su ausencia en el acto de la noche del viernes fue para mí un hecho muy lamentable, y me sentí por ello en buena parte responsable. Lo dice uno que el viernes volvió a sentir el aliento reparador de Ángel Campos Pámpano.
Hay un color feo que lo tiñe todo. Nego. Y como no me gusta, pues me quedo con otros tonos. Sé que seré incapaz de expresar la comicidad de lo que imagino; pero la verdad es que me reí ostensiblemente, solo, en mi despacho esa mañana de viernes leyendo e imaginando cómo Ángel Campos contaba a Álvaro Valverde cómo había quedado la edición de su primer libro, Territorio, publicado en la colección Alcazaba, la del recinto fortificado y la muela del relato de Álvaro. Me reí y sigo riendo, por esa voz seria y grave de Ángel, que intentaba por teléfono disimular ante el amigo un resultado lamentable:
—Hombre, tiene un color verde braga...
viernes, marzo 20, 2009
Reconstruirte
Quizá se pueda / volver a casa / aguardar allí tu vuelta / juntar los restos que dejaste / reconstruirte.
Para la presentación-homenaje de Ángel Campos Pámpano y de su obra poética completa La vida de otro modo (Madrid, Calambur, 2008). Será en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz (Plaza Ibn Marwan, s/n) a las 8 de la tarde. Van a estar el editor del libro, Emilio Torné, de Editorial Calambur, y, como ocurrió en Madrid, un grupo de amigos y poetas que van a leer textos de Ángel. Felipe Hernández va a tocar al piano una pieza para Ángel.
20 de marzo de 2009. 20:00 horas. Biblioteca de Extremadura.
Para la presentación-homenaje de Ángel Campos Pámpano y de su obra poética completa La vida de otro modo (Madrid, Calambur, 2008). Será en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz (Plaza Ibn Marwan, s/n) a las 8 de la tarde. Van a estar el editor del libro, Emilio Torné, de Editorial Calambur, y, como ocurrió en Madrid, un grupo de amigos y poetas que van a leer textos de Ángel. Felipe Hernández va a tocar al piano una pieza para Ángel.
20 de marzo de 2009. 20:00 horas. Biblioteca de Extremadura.
martes, marzo 17, 2009
Una nótula de Guillermo Carnero a propósito de la amistad entre Jorge Guillén y Gerardo Diego con Cienfuegos al fondo
No han elegido mejor año la Fundación Gerardo Diego y Guillermo Carnero para publicar este pliego de ocho, tercera entrega de la singular colección “Pliegos La sorpresa” que viene editando la fundación desde 2006. Lo digo porque este junio se cumple el segundo centenario de la muerte en el sur de Francia del poeta Nicasio Álvarez de Cienfuegos (1764-1809), a quien dedicó Jorge Guillén su trabajo de investigación para la oposición a cátedra de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Murcia en 1925, y que el poeta vallisoletano envió a Gerardo Diego a petición de éste. Entre los papeles recientemente catalogados del santanderino en la Biblioteca Gerardo Diego ha aparecido el ejemplar que le llegó en octubre de 1927 procedente de Valladolid, y sobre cuyo envío dudó Carnero al editar Cienfuegos y otros inéditos (1925-1939), Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2005. Con dignidad gustosa y como una prueba más del rigor que pone Guillermo Carnero en sus estudios literarios, va la nótula.
A Pureza Canelo, que cuida con tesón estas publicaciones, debo el envío de este regalo que agradezco.Portada del ejemplar de la Memoria de Jorge Guillén conservada en la Biblioteca de Gerardo Diego (FGD Santander) que se reproduce en lámina encartada en el pliego.
lunes, marzo 16, 2009
domingo, marzo 15, 2009
Chaves Nogales
Me lo ha recordado estas últimas semanas la lectura de varios textos sobre Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). Lo que le dedicó El País en su suplemento cultural Babelia el 28 de febrero, y luego la carta de Maribel Cintas en la que se quejaba con razón de que no se le mencionase más, sobre todo en el artículo de Andrés Trapiello, y la respuesta de éste, que puso en evidencia que no está bien quejarse, que se peca de falta de humildad si una alude indirectamente al resultado de años de investigación, con todos sus sinsabores y sacrificios. Qué demonios pasará para que estas cosas ocurran.
Nota bene: en el blog de Javier Quiñones puede verse otro eco de esto.
jueves, marzo 12, 2009
Antonio Machado, Collioure, 1939-2009
Mi compañera Maribel Rodríguez Ponce, que además de profesora de Lingüística es una consumada contralto, me ha enviado esta fotografía en la tumba de Antonio Machado en Collioure. Ella y otros colegas se acercaron desde Perpignan el mismo 22 de febrero, sin acordarse de que se cumplían los setenta años desde la muerte del poeta y aquello, claro, estaba lleno de autoridades de allí y de aquí, de Andalucía principalmente. Pasado el gentío y lograda una relativa tranquilidad, fue emocionante, me dice.
Me ha llegado el recuerdo con la lectura reciente de una carta del alcalde de Collioure, Michel Moly, que publicó El País el pasado 3 de marzo, como réplica a una columna de Almudena Grandes en la que recordó al autor de Campos de Castilla con una crítica innecesaria al pueblecito francés que lleva setenta años acogiendo a tan ilustre vecino y a todos los que le recuerdan y acuden allí para rendirle su particular homenaje.
Me ha llegado el recuerdo con la lectura reciente de una carta del alcalde de Collioure, Michel Moly, que publicó El País el pasado 3 de marzo, como réplica a una columna de Almudena Grandes en la que recordó al autor de Campos de Castilla con una crítica innecesaria al pueblecito francés que lleva setenta años acogiendo a tan ilustre vecino y a todos los que le recuerdan y acuden allí para rendirle su particular homenaje.
miércoles, marzo 11, 2009
Un apunte
Ahora que ha dicho Obama que el declive escolar es insostenible para la economía, y que hay que reformar la educación para ganar en competitividad...; quién sabe, igual se pone de moda aquí en España la reforma educativa desde la base. Sea.
Un apunte sobre mi primera anotación de marzo que ha recibido más de un comentario.
Un apunte sobre mi primera anotación de marzo que ha recibido más de un comentario.
martes, marzo 10, 2009
Con un nudo en la garganta
Así dice Álvaro Valverde —y con razón— que hablé el viernes en la presentación de La vida de otro modo (Poesía, 1983-2008), de Ángel Campos Pámpano. Fue emocionante. En situaciones así, por mucho que uno lleve unas líneas escritas, el nudo se te pone y los ojos son como dos ventanas por las que se te mete todo el aire del mundo, y dan ganas de hablar a lo loco corazón con los amigos presentes en la sala y que fueron los amigos de Ángel. Estuvieron Evelio y Juana, y Rafa y..., de Lisboa; de Badajoz Justo Vila, Paco Muñoz, Javier Bodas, Manuel Vicente González, Antonio Franco, Antonio Sáez y Susana Gil; mi cuñada Eva Arenales desde Zafra; Javier Alonso de la Torre y Luis Sáez Delgado, de 'Mérida'; Agustín Villar y Lola, de Cáceres; Gonzalo Hidalgo Bayal, María José y Blanca, de Plasencia; Antonio Cuño, de San Vicente de Alcántara; y, entre otros muchos, Alonso Guerrero, Antonio Ortega, Ezequías Blanco, Julio Llamazares, Pureza Canelo, Juana Vázquez —¡vaya lata que me dio, y vaya compromiso, a costa de ella misma!—, Marta Agudo, Enrique Cidoncha, y los amigos que leyeron poemas desde Tomás Sanchez Santiago y Elías Moro hasta José Antonio Zambrano e Isabel Mª Pérez González.
Lo pasamos bien, con Ángel en el pensamiento, conversando en un Madrid vistoso de viernes nocturno. Primer viernes de mes, o sea, cola impresionante para ir a ver al Cristo de Medinaceli. ¡Cuánto habríamos hablado y anotado con Ángel esa cola impresionante! Y cuánto charlamos en el reencuentro con Emilio Torné, a quien debemos, y a su editorial, este recuerdo del acto. Véase; y si no, lo que diga este dedito...
Besos y abrazos, querido Ángel.
lunes, marzo 09, 2009
Escrituras en libertad
Fuimos los primeros. Y tanto, pues, como no habían abierto, anduvimos de una puerta a otra creyendo que se entraba por una, y entramos por ésta. Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX es el título de la exposición organizada por el Instituto Cervantes y que puede verse en su sede de Alcalá, 49. Hablo de la mañana del sábado, porque, si se inauguró el día anterior, el viernes, nosotros estábamos en el Círculo de Bellas Artes en la Sala María Zambrano, homenajeando a Ángel Campos Pámpano.
El catálogo es espléndido y llevo una hora leyendo y ojeando sus páginas. Voy por un texto inédito de un José Luis Castillejo de 78 años que escribe desde Houston y al que entiendo pero no comparto en la escritura no escrita. Y me agrada recorrer, como la mañana del sábado, toda una tradición que, por ser tan experimental, parece no serlo. Falso, claro.
El poema vertical de Eduardo Scala que adorna la fachada del edificio del Instituto Cervantes y que se titula Cinco columnas de tiempo es un motivo para pensar. Y tanto. Estoy seguro de que los viandantes no reparan en él —separan en él, valdría decir. Su presencia se incorpora de forma dramáticamente inmediata a la del que pasa por la calle y ve un cartel publicitario. A lo largo de la misma, de esa gran vía de una ciudad grande, hay más razones para el asombro que unas letras en blanco sobre fondo negro que nadie lee, que nadie fotografía. Mero adorno.
Vi Grecia, Proa, Ismos, Vltra, un ejemplar de Altazor de 1931 de Huidobro, y luego, tanto... Y me alegra que en esa tradición que va de Gómez de la Serna a Brossa se encuentre alguien a quien conozco de muy cerca. Antonio Gómez. Antonio Gómez ocupa su lugar en esta exposición, en su notable fase final más contemporánea. Me consta, pues vi el sábado a más de un visitante detenerse con admiración sobre su obra.
El catálogo es espléndido y llevo una hora leyendo y ojeando sus páginas. Voy por un texto inédito de un José Luis Castillejo de 78 años que escribe desde Houston y al que entiendo pero no comparto en la escritura no escrita. Y me agrada recorrer, como la mañana del sábado, toda una tradición que, por ser tan experimental, parece no serlo. Falso, claro.
El poema vertical de Eduardo Scala que adorna la fachada del edificio del Instituto Cervantes y que se titula Cinco columnas de tiempo es un motivo para pensar. Y tanto. Estoy seguro de que los viandantes no reparan en él —separan en él, valdría decir. Su presencia se incorpora de forma dramáticamente inmediata a la del que pasa por la calle y ve un cartel publicitario. A lo largo de la misma, de esa gran vía de una ciudad grande, hay más razones para el asombro que unas letras en blanco sobre fondo negro que nadie lee, que nadie fotografía. Mero adorno.
Vi Grecia, Proa, Ismos, Vltra, un ejemplar de Altazor de 1931 de Huidobro, y luego, tanto... Y me alegra que en esa tradición que va de Gómez de la Serna a Brossa se encuentre alguien a quien conozco de muy cerca. Antonio Gómez. Antonio Gómez ocupa su lugar en esta exposición, en su notable fase final más contemporánea. Me consta, pues vi el sábado a más de un visitante detenerse con admiración sobre su obra.
jueves, marzo 05, 2009
Presentación de la poesía de Ángel Campos Pámpano
El Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Editorial Calambur tienen el gusto de invitarnos a la presentación del libro La vida de otro modo (Poesía, 1983-2008), de Ángel Campos Pámpano. Intervendrán: Emilio Torné, Miguel Ángel Lama, Miguel Casado y poetas y amigos leerán poemas de la obra: Elías Moro, Tomás Sánchez Santiago, Juan Carlos Mestre, José María Lama, Pablo Guerrero, Isabel Mª Pérez González, Olvido García Valdés, José Antonio Zambrano, Álvaro Valverde, Jordi Doce, Ada Salas.
Viernes, 6 de marzo de 2009, a las 20:00 h.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
C/ Marqués de Casa Riera, 2 - 28014, MADRID
miércoles, marzo 04, 2009
El lector Simón Viola
Abre blog Manuel Simón Viola aquí. Es un buen lector, y siempre será un referente cuando alguien acuda a los objetos de su opinión. Hace unos meses tuve un encuentro con una antigua compañera y amiga suya que me dio muchos recuerdos para él. —¿Cómo puede trabajar tanto?— me decía. Y tanto. Y ahora abre blog. Notas al margen se llama.
Hoy escribe Manuel Rodríguez Rivero en El País un faldón titulado Celebración del suplemento en el que dice que se confía cada vez menos en la crítica ‘especializada’ de los suplementos de los periódicos de papel, y que quizá en las “próximas encuestas pueda reflejarse el enorme impacto que las redes sociales y los blogs —el boca a oreja virtual— están teniendo en la difusión de la cultura literaria entre los jóvenes.” Y yo añado que sí, que los blogs están siendo un instrumento espontáneo y fiable para la recomendación de libros; pero siempre que no se traslade la crítica sometida y de urgencia de la prensa escrita a la web, y se pierda la frescura de esas lecturas personales, desinhibidas e interactivas que permite un blog o página similar.
Hoy escribe Manuel Rodríguez Rivero en El País un faldón titulado Celebración del suplemento en el que dice que se confía cada vez menos en la crítica ‘especializada’ de los suplementos de los periódicos de papel, y que quizá en las “próximas encuestas pueda reflejarse el enorme impacto que las redes sociales y los blogs —el boca a oreja virtual— están teniendo en la difusión de la cultura literaria entre los jóvenes.” Y yo añado que sí, que los blogs están siendo un instrumento espontáneo y fiable para la recomendación de libros; pero siempre que no se traslade la crítica sometida y de urgencia de la prensa escrita a la web, y se pierda la frescura de esas lecturas personales, desinhibidas e interactivas que permite un blog o página similar.
domingo, marzo 01, 2009
Conversaciones en los despachos
De vez en cuando tengo la ocasión de hablar a solas con los dueños de ciertos despachos importantes. Alguna vez he ido de petitorio, que es algo muy desagradable; sobre todo cuando el poderoso, el que tienes frente a ti, se crece y se cree con poder sobre ti. En estos casos, considero que lo que pido, si se me concede, beneficia al que tengo enfrente. Me pasó con un mandamás de una entidad financiera de aquí, que ya sabía, antes de recibirme, lo que tenía que decirme después de haber consultado mi saldo en mi cuenta corriente y haber constatado que no tenía domiciliaciones ni nómina algunas. Me fui con un no difuso y tibio en la nuca y no volví. Mis ahorros, sin embargo, crecen moderadamente. Igual algún día vuelve a recibirme.
Otras veces la conversación no es tan beligerente, aunque la sensación al salir del despacho espacioso es parecida. Se va uno con la certeza de la vacuidad y la pasión y el esmero en el decir unas palabras que no llegan, que dan igual. Léase poesía, y paz, pan o pureza. Lo mismo da. O educación y enseñanza, que aún, digo, no se han tratado con la responsabilidad que merecen las cuestiones de Estado, con mayúscula. Suena fuerte; pero es cierto, y grave. Si hubiese sido así, hoy los estudios para la formación de los maestros de enseñanza primaria serían los que más alta nota de corte exigirían para el ingreso. Esto lo solté un día en un despacho.
Otros días soy yo el que me llevo prendida en la solapa una frase dicha desde el otro lado de la mesa. Y otra vez a vueltas con la enseñanza. Y fue que el del poder me decía que, para dar clase en un instituto de enseñanza secundaria, la formación que tendrá un estudiante con el Plan Bolonia y con los nuevos grados será más que suficiente, “porque tampoco vamos a llevar a los institutos a Premios Nobel”.
—Craso error, dije. A los colegios e institutos hay que procurar llevar la excelencia. Lo mejor.
Y me fui del despacho después de hablar de poesía, paz, pan y pureza.
Otras veces la conversación no es tan beligerente, aunque la sensación al salir del despacho espacioso es parecida. Se va uno con la certeza de la vacuidad y la pasión y el esmero en el decir unas palabras que no llegan, que dan igual. Léase poesía, y paz, pan o pureza. Lo mismo da. O educación y enseñanza, que aún, digo, no se han tratado con la responsabilidad que merecen las cuestiones de Estado, con mayúscula. Suena fuerte; pero es cierto, y grave. Si hubiese sido así, hoy los estudios para la formación de los maestros de enseñanza primaria serían los que más alta nota de corte exigirían para el ingreso. Esto lo solté un día en un despacho.
Otros días soy yo el que me llevo prendida en la solapa una frase dicha desde el otro lado de la mesa. Y otra vez a vueltas con la enseñanza. Y fue que el del poder me decía que, para dar clase en un instituto de enseñanza secundaria, la formación que tendrá un estudiante con el Plan Bolonia y con los nuevos grados será más que suficiente, “porque tampoco vamos a llevar a los institutos a Premios Nobel”.
—Craso error, dije. A los colegios e institutos hay que procurar llevar la excelencia. Lo mejor.
Y me fui del despacho después de hablar de poesía, paz, pan y pureza.