jueves, noviembre 05, 2020

Figura

He recibido hoy de Emilia Oliva enjundiosa documentación sobre José Antonio Cáceres para una iniciativa que ojalá llegue al mejor puerto. Y es que ella no ceja en su vindicación de la obra de este «poeta secreto», en palabras de Fernando Millán, que se incluyen («J. A. Cáceres: lo abstracto, lo concreto y lo poético», págs. 31-34) en este libro que es edición de un «documento excepcional» —dice Millán, que lo ha tenido entre sus cosas durante cerca de cincuenta años— que es una de las obras principales para comprender una parte de la historia de la poesía experimental en España desde los años setenta del pasado siglo. Cuando leo un libro así de extemporáneo me invade un placer inmenso, irreprimible. Sé que el libro está impreso, que no se va a distribuir satisfactoriamente, que muy pocas personas van a comprarlo. Pero ahí está, para los restos. Y es un regocijo saber que mañana, dentro de un mes, al cabo de muchos años, alguien podrá encontrar este Figura de José Antonio Cáceres, tan sabia y amistosamente anotado y comentado por personas como Emilia Oliva o Fernando Millán. Y que, si algún curioso quisiera buscar una bibliografía y una cronología sobre el autor, sobre José Antonio Cáceres, las encontrará, pegadas junto a un impagable apéndice que es una reflexión teórica sobre la escritura, sobre el arte y sobre la traducción de J.A.C. que se publicó en el diario Información en febrero de 1975. Emilia Oliva ha concebido la edición de un libro como Figura como si se tratase del catálogo de una exposición, en el que cada pieza o página queda referenciada por su formato, por su soporte, por los materiales de su composición, y por sus dimensiones (16 x 21 cm.), y en el que todas esas piezas están comentadas, como ocurre con la 11.3, Fuga espacial, que es la que se ha llevado a la cubierta del libro, fechada en Irlanda del Norte en 1971. Un poema, en palabras de Emilia Oliva, en el que los elementos utilizados representan lo que anuncia el título. «Las letras del alfabeto configuran una imagen de dispersión ordenada para facilitar la elaboración de un referente que simula un cohete con ayuda de los recortes en color. La ilusión de dinamismo se elabora a partir del desplazamiento de es y la cola de os que representan el desplazamiento del aire por un objeto que se mueve en ese medio». Así con todo, sea sobre papel y con pluma, con máquina de escribir y tinta negra, o con letra set sobre cartulina. Es difícil, en este hueco que me doy, recoger los valores de una creación experimental que está en los orígenes del espacialismo, del letrismo, de la poesía concreta de hace tantos años, y me imagino cómo las contemplará hoy algún millenial que se preguntará —«en plan bien»— si eso lo haría cualquiera. [José Antonio Cáceres, Figura. Estudio, edición y notas de Emilia Oliva. Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario