domingo, mayo 13, 2012
Acis y Galatea
He hablado estos días pasados en clase de José de Cañizares (1676-1750). Sé que su teatro no es materia generalizada en los estudios literarios, y menos en los programas universitarios; pero precisamente esto añade valor a que mis alumnos puedan conocer un lado menos sabido de la literatura del siglo XVIII, de la muy seguida en su tiempo literatura popular. La experiencia coincide con la lectura de una zarzuela mitológica de Cañizares, Acis y Galatea. No es una de esas piezas con las que llenó los corrales el madrileño censor de comedias, sino que se trata de una obra de teatro cortesano, destinada a palacio; en concreto, representada con motivo del cumpleaños del rey Felipe V en 1708. La música fue de Antonio de Literes y desde hace tan solo una docena de años conocemos, gracias a Alicia Lázaro y Eduardo López Banzo, la interpretación por el grupo de música barroca Al Ayre Español de la partitura conservada en la Biblioteca Nacional española. A su mejor conocimiento contribuye la profesora sevillana Mª del Rosario Leal Bonmati (Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Portalegre, Portugal), que ha editado y anotado esta zarzuela en dos jornadas precedida de un amplio estudio que no solo analiza sin dejar resquicio esta obra mitológica, sino que es una buena introducción informativa al autor, Cañizares, y resulta un utilísimo resumen de la historia literaria del mito de Acis y Galatea desde Hesíodo. El trabajo realizado por Charo Leal es filológicamente muy exigente. A veces, demasiado. Por ejemplo, en la descripción de los testimonios manuscritos, sobre los que se nos detalla incluso dónde está situado el membrete de la Biblioteca Nacional o de qué tipo son las tapas que los conservan o si la funda de plástico transparente que los preserva tiene apertura superior. Lo único que quiere decir esto es el rigor con el que trabaja la autora de esta edición, no que sea necesario; pues no tiene que demostrar Charo Leal que trabaja mucho y bien. La ficha: José de Cañizares, Acis y Galatea. Edición crítica, introducción y notas de Mª del Rosario Leal Bonmati. Prólogo de Piedad Bolaños Donoso. Madrid, Iberoamericana-Vervuert y CSIC, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario