La adaptación de los medios. El Partido Socialista de Andalucía pierde casi ciento diecinueve mil votos, obtiene el mismo número de escaños que en 2012, no alcanza la mayoría absoluta, y triunfa en las recientes elecciones. Por su parte, UPyD desaparece de un Parlamento en el que no estaba.
Inaugurar. Los políticos se apenan por la desafección de los ciudadanos; pero el último día hábil para inaugurar inauguran como locos todo lo inaugurable —incluso el comienzo de unas obras— y proclaman a su modo que siguen considerándonos gilipollas.
Lotería. Veo en la prensa la imagen de una mansión en la campiña, rodeada de árboles. Es el anuncio de la Lotería Primitiva, que añade en el cielo de la foto: «Una de estas pero en grande». Es la misma campaña para descerebrados que muestra ese yate con el eslogan de «No tenemos sueños baratos». Los nuevos ricos son bien antiguos. Para tipos así, tan zopencos, la felicidad debe de ser eso; y esta campaña publicitaria de Loterías y Apuestas del Estado quiere enseñar a los niños esos valores. Los del Estado. Sí, señor.
Introducciones. «Pero antes de abordar este asunto es conveniente hablar de...». Cuando leo esto me echo a temblar, porque otra vez me van a hablar del concepto de literatura para exponer cómo hay que explicarla o de qué es una metáfora para analizar «el sueño de las manzanas» de Federico García Lorca. O, ya puestos, me contarán la Guerra Civil para decirme quién fue António Augusto Seixas. No hay manera de luchar contra tanta locuacidad, esa incontinencia impertinente de los prolijos.