martes, noviembre 06, 2012

Pessoa y España


Hace ahora diez años que se publicó el libro de Antonio Sáez Delgado Adriano del Valle y Fernando Pessoa. Apuntes de una amistad (Gijón, Llibros del Pexe, 2002). Ahora, agotado aquel, se publica en Portugal, en donde no había ninguna monografía sobre el asunto, este Fernando Pessoa e Espanha (Editora Licorne, 2012), hijo aumentado del primero, nueva aportación de Antonio Sáez sobre las relaciones literarias y artísticas hispano-lusas, que tan bien conoce. No sé dónde he puesto mi ejemplar del libro español, y no puedo ahora comparar aquello con lo que leo en portugués en esta nueva edición, que, tras una nota inicial ("A genealogia ibérica"), aborda "O labirinto do Modernismo/Simbolismo na Península Ibérica", las relaciones de Pessoa y España —principalmente entre 1910 y 1930, las de Adriano del Valle con Portugal y con Pessoa —más su epistolario—, que ocupan la mayor parte del volumen; y otros ejemplos del contacto del poeta sevillano con Portugal, personificados en su paisano Isaac del Vando-Villar o en el portugués António Botto. La verdad es que, aunque se nos hable de hace casi un siglo, sigue resultando reparador volver a leer testimonios de este diálogo ibérico necesario que algunos felizmente siguen empeñados en mantener y acrecentar. Así, experiencias como la de la revista Suroeste, que ando leyendo. Hace unos días, hablaba con Elías Moro y me decía —y lo ha escrito— que no existe ninguna revista que se publique en España en las cinco lenguas peninsulares, en portugués, en español, en euskera, en gallego y en catalán. Benéfico, sin duda. Y todavía algunos se niegan a reconocerlo. Qué cosas.

2 comentarios:

  1. Me alegra este nuevo libro en portugues y tengo curiosidad por conocer mas sobre la relacion de mi abuelo Con Pessoa, gracias por su referencia de sabeRlo se lo habria encargado a mi esposa q acaba de estar es Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra este nuevo libro en portugues y tengo curiosidad por conocer mas sobre la relacion de mi abuelo Con Pessoa, gracias por su referencia de sabeRlo se lo habria encargado a mi esposa q acaba de estar es Lisboa.

    ResponderEliminar