jueves, septiembre 29, 2011
Riccardo Muti con Verdi por la cultura
Lo he conocido gracias a mi compadre Miguel, a pesar de que sucedió hace meses y que se ha divulgado ampliamente por la red. Fecha: 17 de marzo de 2011. Lugar: Teatro de la Ópera de Roma. Motivo: representación de Nabucco, de Verdi, dirigido por Riccardo Muti en la celebración de los 150 años de la unificación de Italia. Berlusconi en el palco (Serata della Presidenza dei Consiglio dei Ministri). Parece que antes de la actuación, Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, exministro de Berlusconi, intervino, y en su salutación se lamentó de los recortes del gobierno italiano a la cultura. Curioso. Después de esto, comenzó la representación. El propio Muti lo relató, como dicen las crónicas en la red, en el Times: "Al principio, hubo una gran ovación en el público. Luego comenzamos con la ópera. Se desarrolló muy bien hasta que llegamos al famoso canto Va pensiero. Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno las siente. Era el silencio del público, que se hacía sentir. Pero en el momento en que la gente se dio cuenta que empezaba el Va pensiero, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan hermosa y perdida." El caso es que el público, tras el coro de esclavos, rompió a aplaudir y a pedir un bis, y alguien gritó "¡Viva Italia!". Y el resto puede verse en el video, cuando Riccardo Muti habla, y dice, más o menos que “Sí, estoy de acuerdo con eso de ¡Viva Italia!, pero... tengo más de 30 años y he vivido mi vida viajando extensamente por todo el mundo, y como italiano me avergüenzo de lo que está sucediendo en mi país. Así que acepto la petición de hacer Va pensiero de nuevo. Esto no es sólo por la alegría patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando yo dirigía el coro cantando “Oh, patria mía, tan hermosa y perdida,” pensé que si continúa así, si no ayudamos a la cultura, que ha sido la historia de nuestra Italia, verdaderamente nuestra patria será realmente “hermosa y perdida”. Me gustaría ahora […] debemos dar un sentido a esta canción, ya que estamos en nuestra casa, el teatro de la capital, y con un coro que canta muy bien, y se acompaña muy bien con la orquesta […] les sugiero que se unan y que cantemos juntos." Merece la pena contemplar los siete minutos y medio que dura, hasta el final.
LA OTRA VERSIÓN: PRÓCER Y ALCALDE DE LA CIUDAD (SANTIAGO DE COMPOSTELA), CONDE ROA ASISTE A LA ÓPERA Y COMO SE PICA (AJOS COME/-A) LLAMA MAMÓN Y PARÁSITO AL ILUMINADOR, AL FINALIZAR EL BARBERO DE SEVILLA "...el regidor se dirigió con tono amenazante y se encaró con el trabajador de la compañía, al que también llamó maleducado. Cuando éste le respondió que no le conocía y que el maleducado era el regidor, la respuesta de Conde Roa fue recitar a viva voz todos esos improperios.Los improperios del alcalde exasperaron al iluminador, que llegó a amenazar al regidor popular. La trifulca fue subiendo de tono hasta que un trabajador del Auditorio separó al alcalde cuando ambos estaban a punto de llegar a las mano. El empleado municipal condujo a Conde Roa hasta el coche oficial, de donde volvió a intentar salir, según los presentes". VAYA CATERVA DE POLÍTICOS!!!! MALOS TIEMPOS PARA...TODO(NO SOLO PARA LA LÍRICA, SIC. GOLPES BAJOS). EL 20-N NOS DEJARÁ MÁS ADALIDES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ME IRÉ DE ESTE PAÍS ;?(
ResponderEliminar