Es
Su empeño ahora consiste en editar la parte de su tesoro que todavía no se ha difundido. La otra ha tenido en Manuel Moleiro su primer y principal editor, que ha albergado en su selecto catálogo algunas de las creaciones de Alcaíns y que fueron –y son– los códices ‘Alcaíns’: Beato de Liébana, Cantar de los Cantares y el Libro de Daniel.
Ahora, pues, están disponibles, además del libro gongorino, el espléndido Arquitectura melancólica y el Bestiario del insomnio, dos joyas, dos libros-objeto, aparecidos con el mismo sello de editor quasi artesanal de Javier Martín Santos en ejemplares de 41,5 x 29,5 cms., impresos en papel Basik de Guarro, y bellamente encuadernados por Roma (Cáceres). Si alguien –solo o en compañía de otros– quiere hacer a alguien con cierta sensibilidad por los libros un regalo de más de cien euros, aquí tiene una buena elección.
A pesar de la altura artística de la creación de Alcaíns como ilustrador, yo siempre recomiendo Arquitectura melancólica porque es el libro más original de su autor, ya que no sólo muestra la caligrafía y los dibujos de Javier, sino algo de su obra literaria, en prosa y en verso, y sobresaliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario