viernes, marzo 02, 2007
Per Abbat (2)
Un nuevo número de Per Abbat me llegó hace ya algo más de un mes gracias a María Soriano. Ya escribí aquí que es una útil herramienta de actualización didáctica y académica, y que en este perfil están su valor y su proyección. Esas miras tienen trabajos como el de Abel Alonso Mateos sobre los espacios y la escenografía del teatro barroco, el de Carolina Molina que es la segunda entrega de su teoría y práctica del relato, o la aportación del repertorio de ejercicios sobre determinantes y pronombres de Mercedes Martínez Bohórquez, entre otras colaboraciones (sobre la poesía macarrónica, sobre el español de América, o el informativo sobre el banco de datos de la RAE que publican dos de sus responsables, Mercedes Sánchez y Carlos Domínguez).
Una coincidencia me permite aportar una referencia bibliográfica afín a la revista que sostiene esta entrada. En edición de Julio Neira, antiguo compañero, me llega por otro, más amigo y más compañero, José Luis Bernal, un librito útil titulado Estrategias didácticas para el análisis de textos poéticos en la enseñanza secundaria (Paris, Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia y Ministerio de Educación y Ciencia, Anejo I de Hispanogalia. Revista hispanofrancesa de Pensamiento, Literatura y Arte, 2006). Los dos citados, y otros amigos y conocidos como Francisco J. Díaz de Castro, Domingo Ródenas, Francisco J. Díez de Revenga, Gabriele Morelli, Felipe B. Pedraza y Juan Victorio, abordan generalizaciones sobre la didáctica de la poesía o la ecdótica de textos poéticos contemporáneos, el análisis de los romances históricos del Duque de Rivas, un comentario de un poema (“Sol en Elca”) de Vicente Gallego, una lectura del comienzo de Cántico de Guillén, otra de dos sonetos de Garcilaso, un comentario de “La rosa de las noches” de Brines, el sugerente recorrido por la poesía de un Lope de Vega poeta de la experiencia, y la presencia de la naturaleza en poesía. Todo, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario