jueves, octubre 30, 2014

Más allá, Tánger. En Cáceres


Mañana viernes 31, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de Cáceres, tendré el gusto de conversar con Álvaro Valverde sobre su libro Más allá, Tánger (Barcelona, Tusquets Editores, 2014). El encuentro lo organiza la Asociación Cultural Norbanova, en sus ciclos del «Aula de la palabra», que alienta entusiasta Jesús Mª Gómez Flores, su presidente.

martes, octubre 28, 2014

Concierto de Son del Rosel


Isabel Ródenas y Maribel Rodríguez Ponce llevan años poniendo colores con sus voces a los aires culturales de esta ciudad y de otros sitios. Ahora llegan para cubrir en parte el vacío que aquí ha dejado un Festival de Música Antigua que se celebró durante trece años y que alguien ha considerado que ya se puede prescindir de él por costoso, por elitista o por nada rentable. He revisado en este mismo blog algunas presencias de la música antigua en Cáceres y me salen hechos realmente sobresalientes: aquella actuación de Gustav Leonhardt aquí mismo y gratis; o el festival de 2007. Son del Rosel, el grupo de Maribel Rodríguez Ponce (contralto) e Isabel Ródenas (soprano), va a ofrecer un recital este viernes 31 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio «San Francisco» de la Institución Cultural «El Brocense» de Cáceres. Serán dos voces femeninas acompañadas por dos claves y una viola de gamba, que van a interpretar piezas de autores italianos «En torno a Monteverdi», una figura revolucionaria (1567-1643) entre estilos y épocas musicales, al decir de las promotoras del acto del viernes. Lástima no escucharlas; me coincide con otro acto en el que también habrá letra y música: la presentación del libro de poemas Más allá, Tánger, de Álvaro Valverde.

lunes, octubre 27, 2014

José Manuel Díez, Premio Ciudad de Burgos de Poesía


© Asociación Norbanova
Esta mañana he recibido la llamada de un emocionado José Manuel Díez (Zafra, 1978) que me decía que acababa de comunicarle por teléfono José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado, que había sido galardonado por su libro Estudio del enigma con el XLI Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Me alegra mucho tanta alegría. No es la primera vez, claro. En marzo de 2013 me pasó lo mismo: una llamada entusiasta de José Manuel —yo estaba en Badajoz— por el Premio Hiperión para Baile de máscaras, que luego tuvo tan buena acogida. Ahora renuevo aquella sensación, mi estima por un poeta tan cercano, y recupero entre mis papeles aquel mecanoscrito de casi sesenta folios que se titulaba Teoría del enigma y que estaba estructurado en tres partes —tesis, antítesis y síntesis—, sobre el que anoté a propósito del último poema —que no sé si seguirá ahí— que merecía la pena llegar hasta él: «Qué improbables principios, qué silencios, qué músicas / han debido cumplirse / para que este poema / nos forme, nos congregue, nos descubra, / nos haga comprendernos, / todo en uno.  / Y yo sea el poeta, / y tú el lector. / Y, al fin, / nos encontremos». He leído que este jueves a la tarde le entregarán el premio en el Teatro Principal de Burgos y que el libro lo publicará Visor. Felicidades.

sábado, octubre 25, 2014

11-M y literatura


A veces me quedo como tonto pensando en lo mucho de fortuito que tiene la vida. Este verano mencioné aquí un libro de Pedro Provencio que he tenido ocasión de leer después. El caso es que tan solo en su momento me di cuenta de lo que estaba haciendo cuando por primera vez lo abrí, recién comprado, y comencé a leer. Estaba en la estación de Atocha de Madrid, escenario atroz del motivo que provoca un libro como Onda expansiva (Madrid, Ediciones Amargord, 2012). No suelo viajar en tren; pero ese día lo hice. El libro está ahora sobre mi escritorio porque quiero escribir algo sobre mi lectura, a la que me incitó Olvido García Valdés cuando dio su conferencia en Trujillo a finales del pasado junio. Y es ahora cuando, ayer mismo, me llega la nueva novela de Alonso Guerrero, Un día sin comienzo (Mérida, De la luna libros, 2014), compuesta por treinta y nueve capítulos —los cuatro últimos en blanco— que son los treinta y seis minutos previos, desde las siete de la mañana, a las explosiones en Atocha el 11 de marzo de 2004, más los tres minutos de las bombas —las de Atocha en el minuto 37, las del Pozo y Santa Eugenia en el minuto 38, y las últimas casi en Atocha en el minuto 39. Me ha parecido ver la extraordinaria fuerza del libro de Provencio en el de Alonso, que acabo de empezar; y no he podido evitar comparar los nombres de los personajes de cada uno de sus capítulos con la lista de 191 poemas o víctimas de Onda expansiva, y comprobar que Eva Belén es Eva Belén, que Victoria es Victoria, que Ángel es Ángel, que Juan Pablo es Juan Pablo... Ya leo estremecido.

jueves, octubre 23, 2014

Más allá, Tánger. En Madrid

Se me pasó anunciar la participación de Antonio Rivero Machina en el Ciclo de Poesía Lorca vivió aquí, en el que hoy estará Álvaro Valverde con su libro Más allá, Tánger, presentado por el poeta salmantino Andrés Catalán. A las 19:00 horas, en la Casa del Libro de Alcalá, 96. Lástima. Ayer pasó uno por allí.

domingo, octubre 12, 2014

El balcón de Luis Landero


Desde que puse aquí que se había publicado el nuevo libro de Landero no sé cuántos lectores habrán quedado tan entusiasmados como yo con su escritura. Muchos. Y es que se mire por donde se mire... Se mire por donde se mire, este balcón de Landero da a los paisajes de la memoria; pero también a los lugares más significativos de sus novelas; y tiene vistas a una poética de la escritura que el propio autor ha desarrollado en otros escritos memorables. Lo vivido y lo imaginado, si cabe el distingo cuando lo imaginado se vive de la manera en que lo hace alguien como Luis Landero.
A pesar de que ni en la agenda de Tusquets Editores ni en el panel de actividades de la Biblioteca Pública «A. Rodríguez Moñino/María Brey» de Cáceres se menciona, me aventuro a anunciar aquí que el libro de Luis Landero, El balcón en invierno (Barcelona, Tusquets Editores, 2014), se presentará el miércoles 15 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la mencionada biblioteca cacereña. Intervendremos —conversaremos— en el acto Luis Landero, Gonzalo Hidalgo y un servidor. Lamento —si es así— ser el primero en difundir una actividad que está programada desde hace más de un mes, justo cuando la novela de Luis Landero salió a la calle, cuando él dijo que quería que este libro se presentase en Extremadura. Así será este miércoles.

sábado, octubre 11, 2014

Protocolos

© Thomas Peter
© EFE
Hasta que demos con un antivirus eficaz, hay que esmerarse en las medidas para evitar el contagio. Una parte del protocolo activo para el letal ébola bastaría. En primer lugar, el aislamiento, y luego limpieza extrema, desinfección, vigilancia, y que todo el material sea desechable, como los tipejos en los que se haya usado.

martes, octubre 07, 2014

jueves, octubre 02, 2014

El correo de la Ilustración


Anda uno enredando con libros relativos a España publicados en el extranjero hace casi doscientos años; y este, curiosamente, trata de aquellos libros de fuera que penetraron en España entre 1790 y 1802. Me puso sobre su pista un buen investigador en libros, libreros e impresores, Gabriel Sánchez Espinosa. Esta obra fue reconocida en 2011 con el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España que distingue el mejor trabajo en el campo de la bibliografía hispánica. Su título: El correo de la Ilustración. Libros y lecturas en la correspondencia entre Cavanilles y el librero parisino Fournier [1790-1802] (Madrid, Ollero y Ramos, 2013). Su autor: Nicolás Bas Martín, profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Trata los mecanismos y vías de introducción de libros en España desde Francia a finales del siglo XVIII, es decir, en un momento difícil en el que todo lo francés —con notables salvoconductos— se tenía por peligroso. La excusa de este importante estudio es la correspondencia que mantuvieron el botánico ilustrado valenciano Antonio José Cavanilles y el librero francés Jean Baptiste Fournier. Se conocieron durante la estadía de Cavanilles en París como preceptor de los hijos del XII duque del Infantado, y cuando el valenciano regresó a España en fecha tan señalada como 1789 comenzaron a escribirse entre remesa y remesa de libros que el francés enviaba a Madrid. Nicolás Bas hace un interesantísimo y documentado relato de esta relación que contiene los perfiles del ilustrado valenciano y del librero Fournier y su librería, un análisis de los circuitos del libro entre Francia y España y el repertorio de los libros enviados desde París a Madrid entre los años 1790 y 1802 a Cavanilles y a otros personajes como el duque de Aliaga, el marqués de Villafranca, Joaquín Lorenzo Villanueva o Pérez Bayer. Además, se ofrece una muestra significativa del corpus de cartas que, al decir del autor de este estudio, se convierte en un «termómetro cultural de dos países». El correo de la Ilustración es una investigación rigurosa y amena, una importante fuente de información, y es un libro de los que gusta tener.

miércoles, octubre 01, 2014

Silencio


El gabinete del Presidente del Gobierno había pasado muchas horas preparando las respuestas, y —todo hay que decirlo— proponiendo preguntas. Había una gran expectación en horario principal en uno de los canales televisivos de más audiencia. Todos estaban inquietos para que nada quedase sin previsión ni medida. El experimentado periodista preguntó, con intención de romper el hielo: —¿Qué libro está leyendo? Nadie lo había previsto; y lo que fue peor, tras unos interminables segundos de silencio, nadie dijo nada. —Perdón, sí, un ensayo muy interesante sobre la Restauración; pero no recuerdo el título. Lo lamento. —Todos, señor Presidente, todos lo lamentamos— se dijo el jefe de batinete. Perdón, de gabinete.